El intento de asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, dio su nombre a la organización político-militar clandestina que intentó conformar un partido político distinto al partido oficial en tiempos de Luis Echeverría y cuyo enfrentamiento al poder desató la llamada “Guerra Sucia”.
- Te recomendamos Segob ofrecerá una disculpa pública a ex militante de Liga 23 de Septiembre Estados
El 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 guerrilleros intentó apoderarse de las instalaciones del Cuartel Militar de Ciudad Madera, ubicado en las inmediaciones de la Sierra Tarahumara, a 300 kilómetros al noroeste de Chihuahua.
El municipio debe su nombre a un aserradero establecido en 1906 en la ciénega de San Pedro por la empresa Sierra Madre Land Lumber Company.
En la refriega, considerada precedente de las luchas guerrilleras en el país, murieron seis militares y ocho guerrilleros.
Con un monumento, el ejército rindió honores a los efectivos caídos, mientras que los jóvenes fueron arrojados a una fosa común.
"El Ejército Mexicano rinde homenaje a los soldados muertos el 23 de septiembre de 1965 defendiendo las instituciones nacionales de la intransigencia, la agresión y la traición. Murieron en el cumplimiento de su deber", dice el monumento.
Luego enlista a los efectivos caídos: seis de los 125 que repelieron el ataque de13 jóvenes que intentaron tomar el cuartel en respuesta a procesos legales ignorados y la represión de caciques locales:
Marcelino Rigoberto Aguilar, Nicolás Estrada Gómez, Moisés Bustillo Orozco, Felipe Reyna López, Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez en tanto que 11 más resultaron heridos.
En la actualidad, el cuartel militar de Cd. Madera sigue operando normalmente. En él se asienta una partida militar encargada de coordinar a los cuerpos de guardias rurales de la región.
Sus instalaciones albergan el primer cuerpo de caballería de las defensas rurales.
OVM