Migración y narcotráfico: las comunicaciones secretas entre México y EU

MILENIO tuvo acceso a las bitácoras de las reuniones de la SRE, Sedena, Semar y la UIF con agencias de seguridad extranjeras.

Las investigaciones contra el narcotráfico continúan en el país.
Ciudad de México /

Los agentes que realizan labores de investigación para el gobierno de Estados Unidos en México han sostenido al menos 57 reuniones e intercambios de información con dependencias federales que revelan que ni la DEA, el FBI y la CIA entre otras han dejado de realizar operaciones contra el narcotráfico en territorio mexicano.


Se trata de las primeras bitácoras de las reuniones con agentes extranjeros desde que se publicara la ley que regula sus operaciones en enero de este año, luego del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la operación encubierta y encarcelamiento del general Salvador Cienfuegos.

MILENIO obtuvo, a través de solicitudes de acceso a la información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las primeras bitácoras, luego de que se publicara la reforma que regula a los agentes acreditados en el país. Esto sucedió tras el encarcelamiento en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en octubre del año pasado. En ese entonces el canciller Marcelo Ebrard condenó que las autoridades de ese país no hubieran compartido la información que recopilaron a través de agentes extranjeros durante años.

La reforma se publicó el 14 de enero de este año y desde entonces las agencias están obligadas a revelar las fechas de los encuentros y el motivo. Las dependencias mexicanas que han tenido encuentros con estos agentes de Estados Unidos son: la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la UIF, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía y el gobierno de Baja California.

Las reuniones

Entre los encuentros que destacan están el del 28 de junio de este año, cuando según las bitácoras entregas por la SRE, personal de la Unidad de Inteligencia Financiera sostuvo una reunión con agentes de la DEA y personal de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para intercambiar información sobre el estado de las investigaciones contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, así como la posible estrategia para recuperación de los bienes del narcotraficante.

De hecho, la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Economía, es quien más encuentros ha sostenido con agentes extranjeros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, otras fueron los días 7 de julio del 2021 para intercambiar información sobre casos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero; no especifica sobre qué casos se intercambió información, pero sí que las reuniones fueron para tratar temas de narco.

En total, se han reunido este año en nueve ocasiones de manera oficial con agentes de la DEA para tratar este tema, donde han hablado e intercambiado información sobre “identificación de nuevos objetivos”, “intercambio de información respecto a nuevos casos”, “la preparación de un análisis correspondiente para un sujeto que fue listado en la OFAC”, intercambio de información “relacionado con el tráfico de fentanilo”.

Pero UIF no fue la única. Incluso en las bitácoras de la SRE destaca una reunión que sostuviera la presidencia de México con un agente extranjero el pasado 10 de agosto para tratar “temas de mutuo interés bilateral incluyendo el diálogo de alto nivel en materia de seguridad”.

Otros encuentros que destacan son el del 18, 19 y 21 de mayo de la Patrulla Fronteriza con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para intercambiar información sobre el seguimiento de una aeronave no identificada en el sur procedente de Sudamérica. De hecho la Sedena ha tenido encuentros con agentes para intercambiar información sobre temas de narcotráfico pero también sobre migración.

Incluso la misma SRE, la dependencia gubernamental encargada de recibir estas bitácoras, revela que ha sostenido reuniones con agentes extranjeros. Por ejemplo con personal de Seguridad Interna de Estados Unidos para tratar temas relacionados con el tema migratorio.

Entre las reuniones destaca la del 15 de junio de este año “diálogo de alto nivel para avanzar de manera conjunta hacia una migración ordenada”, o la del 4 de junio "para reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones"; sin embargo, la bitácora no da más detalles sobre el intercambio de información.

La SRE también ha tenido reuniones con agentes extranjeros del FBI y según la información que entregaron, el 30 de junio de este año hablaron sobre las estrategias de reducción de violencia y estrategia contra el tráfico ilícito de armas.

Según los reportes de la SRE, la Secretaría de la Marina sostuvo una reunión el 15 de mayo de este año para realizar una solicitud de autorización para que acordar que altos mandos, entre ellos el secretario y el jefe de la Unidad de Inteligencia de la Marina, tuvieran una reunión con el subdirector de la CIA, David S. Cohen.

Las bitácoras también revelan que el único gobierno estatal que ha tenido intercambio de comunicaciones con agentes extranjeros fue el de Baja California. Entre ellas destacan las reuniones con agentes de la DEA y el FBI. Los encuentros que ellos reportan como “intercambio de información” fueron entre los días 18 de febrero y 31 de julio de este año.

A pesar de que se solicitó el número exacto de agentes realizando labores de investigación en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por un periodo de cinco años esa información ya que alegó que podrían ponerse en riesgo las operaciones en el país. Sin embargo, en noviembre del año pasado el canciller arrojó luz sobre el tema y reveló que solo de la DEA había 50 agentes acreditados.

En ese entonces el propio presidente Andrés Manuel López obrador denunció que la DEA actuó olvidando que había un acuerdo. En otras ocasiones incluso dijo que sobre el caso Cienfuegos estaban decepcionados del trabajo de la DEA.

Desde el 14 de enero entró en vigor el decreto que regula la relación de servidores públicos con agentes extranjeros se han registrado 65 encuentros, y aunque Estados Unidos encabeza otros intercambios de información se han dado también con agencias de seguridad de países como Israel y Guatemala.

FS

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS