Líderes gays de diferentes países latinoamericanos elaboraron la Declaración México sobre Viruela del Mono porque, de acuerdo con ellos, “no están implementando acciones contundentes para prevenir, diagnosticar oportunamente, notificar, frenar y proveer información, así como otorgar atención adecuada a los pacientes” a la cuales los mandan a su casa sin diagnóstico.
También exigieron a las autoridades sanitarias establecer el programa de vacunación y determinar cómo se que van cubrir a los sectores vulnerables ante el actual desabasto mundial.
Al ser decretada recientemente como una emergencia de interés en salud pública por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades no han dado a conocer cómo detener su propagación entre hombres gay, sostuvieron.
“De acuerdo con datos de la OMS, América Latina es la región donde más rápido está creciendo la epidemia, la cual sigue afectando en más de 90 por ciento de los casos a hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres”, explicó Ricardo Baruch, experto en salud pública y activista independiente en México.
“Independientemente del nulo acceso a la vacuna contra la viruela del mono en México, algunos servicios públicos de salud como el IMSS, envían a sus casas a las personas con evidentes síntomas de esta enfermedad sin siquiera haberles hecho la prueba”, acusó Baruch.
Ronald Céspedes, de Bolivia, quien es miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Gay Latino, y Simón Cazal, de Paraguay, secretario general de la misma, señalaron que la red está muy preocupada por lo que pasa en México, pero también con lo que está pasando con esta enfermedad desde Guatemala hasta Argentina incluyendo Cuba.
Por ello la Declaratoria también es un llamado a todos los países de la región señalaron.
Jorge Saavedra, miembro de la misma red y director del Instituto AHF de Salud Pública Global, señaló que entre los países de Latinoamérica hay diferencias.
Por ejemplo, resaltó el caso de Perú que, siendo un país con la cuarta parte de la población de México, en el cual se diagnosticó el primer caso de viruela del mono un mes después que en México y siendo que Perú recibe 30 veces menos turismo que México, esa nación lleva mil 500 casos diagnosticados mientras que aquí solo ha logrado diagnosticar a 504.
“Esto nos genera la sospecha de que México tiene un gravísimo problema de acceso al diagnóstico de la viruela del mono”, subrayó.
La Declaración México sobre Viruela del Mono terminará de debatirse y aprobarse hoy por los delegados, la cual será leída y distribuida en conferencia de prensa este 1 de septiembre de 2022.
JLMR