La comunidad científica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) exigió a las autoridades “sacar las manos en la selección de su director general” al pretender imponer a Félix Recillas Targa, ex director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, acusado de encubrir actos de acoso sexual y de participar en un desfalco de 50 millones de pesos para construir un laboratorio durante su gestión.
El próximo lunes se designa al nuevo director del Inmegen y, por ello, integrantes de la comunidad científica, administrativa y docente colocaron mantas de inconformidad y enviaron una carta pública dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y al Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; en la que denuncian la imparcialidad en el proceso de elección 2023-2028, para imponer a Recillas Targa.
- Te recomendamos Inauguran Laboratorio de Identificación Humana; es el primero en su tipo en México: Inmegen Política
Ayer, los trabajadores colocaron mantas en los alrededores del instituto, donde recuerdan que durante la gestión de Félix Recillas Targa como directivo del IFC “fue acusado de encubrir actos de acoso sexual, que incluso llamó la atención en el mundo científico internacional y que fue publicado por la Revista Science”.
Asimismo, se vinculó el nombre de Félix Recillas Targa con Ranulfo Romo Trujillo, quien en 2020 fue separado laboralmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras las denuncias de acoso sexual en su contra.
“Más de 40 miembros de IFC, incluidos estudiantes y personal, firmaron una carta instando al director Félix Recillas Targa a aclarar la gravedad del incidente y la sanción de Romo Trujillo, diciendo que esto ayudaría a proteger a los estudiantes y al personal en el futuro. Recillas-Targa no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios”, de acuerdo con lo publicado en la Revista Science.
También, Recillas Targa fue señalado de participar en un “desfalco de 50 millones de pesos, que estaban destinados para construir un laboratorio en la UNAM durante su gestión como director del IFC”.
En la carta pública se cuestiona la falta de imparcialidad de Gustavo Reyes Terán por tener relación profesional y laboral con tres de los cinco miembros del Comité de Auscultación que validaron la designación como parte de la terna final de Félix Recillas Targa.
“Por si fuera poco, Reyes Terán también incurre en conflicto de intereses en el proceso, debido a que es tutor del Doctorado de Ciencias Biomédicas de la UNAM”, indicaron.
De acuerdo con la comunidad académica, resulta esencial “denunciar la oscura trayectoria de Recillas Targa, la comunidad del Inmegen y de la UNAM se han expresado a través de redes sociales y la noche de este martes 9 de mayo decidieron colgar lonas en las inmediaciones del instituto expresando su inconformidad ante la imposición y favoritismo evidente en la terna que llega a su conclusión el próximo lunes 15 de mayo”.
LP