Personas de comunidad LGBTI se dan cuenta de su sexualidad antes de los 7 años: Inegi

Encinas señaló que los datos proporcionados por el sondeo del Inegi generarán una revisión profunda en todas las políticas públicas federales.

Marcha LGBTTTIQ+ en del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. | Jorge González
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La mayoría de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de que tenían una orientación sexual diferente durante la primera infancia; es decir, antes de los siete años, por lo que se requiere una revisión profunda de los planes educativos en el país, señaló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) reveló que el 43.3 por ciento de la comunidad gay, lesbiana, bisexual entre otras, y el 62 por ciento de la población transgénero sabían que tenían una orientación sexual o género diferente al resto de la población a temprana edad.

En conferencia de prensa virtual, Alejandro Encinas señaló que los datos proporcionados por el sondeo del Inegi generarán una revisión profunda no sólo en el sistema educativo, sino en todas las políticas públicas federales.

“Saber su identidad antes de los siete años implica hacer una revisión profunda de todo el sistema educativo de nuestros planes y programas de estudio, de nuestras instituciones y sociedades y las formas de integración de estos niños en el país. (…) Esta encuesta va a traer cambios sustantivos en toda la vida y en todas las políticas públicas del país”, aseguró.

Específicamente, en lo que respecta a la orientación sexual, el 5.1 por ciento de las personas encuestadas señaló que supo de su preferencia entre los siete y 11 años; mientras que otro 34.1 por ciento dijo que se definió durante la adolescencia (12-17 años).

Con esto, se puede asegurar que el 82.6 por ciento de las 4.6 millones de personas que tienen diversas preferencias sexuales en el país se dio cuenta de su orientación antes de llegar a la mayoría de edad.

En lo que respecta a las 908 mil personas transgénero, el 88.3 por ciento dijo que se dio cuenta antes de los 18 años de que no se identificaba con el sexo que se les había asignado desde el nacimiento.

Encinas aseguró que con la Endiseg el país dio “un paso muy importante para generar políticas públicas que impulsen un cambio social y un cambio cultural que reconozca que somos una sociedad diversa, pero también que los estados puedan conocer y atender una realidad que los sesgos ideológicos han negado en el pasado”.

Por su parte, la diputada federal transexual, Salma Luevano, solicitó a las autoridades del Inegi que este ejercicio se realice cada cuatro o cinco años, y que no se deje de lado a la población de la comunidad LGBTI+.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.