La organización "Fuera del Clóset A.C" interpusó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad.
La Asociación Civil denunció omisión por el órgano electoral debido a que el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad no ha respondido la petición que hicieron el pasado 21 de agosto para que informe sobre las medidas que ha implementado para garantizar la participación de las personas LGBTTTIQ+ en los cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024.
“Este medio de impugnación, con la principal finalidad de que las autoridades en la materia garantice el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres lesbianas, hombres, gay, personas bisexuales, trans, no binarias, intersexuales, queer y/o con otra orientación sexual, expresión de género o identidad de género no normativo”, informaron en un comunicado.
Con este recurso, buscan que el IEEM adopte medidas en favor de ese sector de la población.
"Interpusimos dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía LGBTTTIQ+ en el Estado de México, ante el Tribunal Electoral del Estado de México, por la ausencia de la adopción de medidas afirmativas a favor de este sector de la población de parte del Instituto Electoral Del Estado De México (IEEM)", señalaron en un comunicado.
La principal exigencia de la organización es que las personas LGBTTTIQ+ puedan participar en conformación de los Consejos Distritales y Municipales para el proceso electoral 2023-2024.
También pretenden que se aprueben los lineamientos para asegurar que los partidos políticos tengan la obligación de postular en las candidaturas a integrantes de la comunidad diversa para los comicios del próximo año, tanto en las listas de representación proporcional como las de mayoría relativa.
“La democracia no existe sin la diversidad sexual y de género y, por ello, nos mantendremos en la exigencia de que el Estado cumpla con su obligación de la construcción de una sociedad justa e igualitaria. El clóset de la discriminación lo derrumbaremos", finaliza el comunicado.