En 10 días, 134 mujeres en León enfrentaron una situación de riesgo

Comunidad

El IMMjueres considera importante que las mujeres conozcan los tipos de violencia a los que se pueden enfrentar en este tipo de contingencia.

misoginia, violencia de genero, machismo
León /

Ante el periodo de confinamiento las mujeres enfrentan mayor riesgo de ser víctimas de violencia, pues tan solo en los primeros 10 días de mayo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), en la ciudad de Leónbrindó 134 atenciones a mujeres que enfrentaron algún tipo de violencia dentro de sus hogares.

Las mujeres que fueron atendidas mencionaron que la violencia de la que fueron víctimas se relaciona con violencia de pareja y/o ex pareja, depresión, ansiedad, adicciones de los hijos, hostigamiento laboral, ideación suicida, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, guarda y custodia.

De las 134 atenciones que se brindaron en al menos 73 colonias de León como Vibar, Santa Cecilia, Rivera de Barceló, Villas de San Juan, La Gloria, entre otras; 50 fueron canalizadas al área psicológica, 65 al área jurídica y 19 al área laboral y se detectó que las mujeres que enfrentan mayor riesgo son del rango de edad de 21 a 35 años.

Por ello, el IMMjueres considera importante que las mujeres conozcan los tipos de violencia a los que se pueden enfrentar en este tipo de contingencia pues señalan que no solo son los relacionados con golpes, sino que hay más formas por lo que Elizabeth Ramírez, coordinadora del área legal de este instituto explicó los diferentes tipos de violencia pues considera que al conocerlos será más fácil que identifiquen cuando enfrentan una situación de riesgo.

Tipos de violencia 

Violencia psicológica: cuando hay humillaciones, descalificaciones, se prohíbe hablar con la familia, con las amistades o existen amenazas de quitar a las hijas e hijos.

Violencia física: cuando hay agresiones como jaloneos, empujones, moretones, fracturas y se causa daño con cualquier objeto o arma.

Violencia patrimonial: cuando son destruidos, prohibidos o limitados los documentos, objetos o bienes personales y comunes.

Violencia económica: cuando no se proporciona o se condiciona el dinero para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Violencia sexual: cuando se obliga a tener relaciones sexuales, se hacen comentarios sexuales indeseados sobre el cuerpo de las mujeres o cuándo con engaños y amenazas obligan a realizar alguna acción en la que esté incluido el cuerpo.

Para alguna situación de riesgo que enfrente alguna mujer, el IMMujeres deja habilitada la línea de WhatsApp 477 925 1034 para que durante esta contingencia puedan comunicarse a ese número y recibir la asesoría que requieran.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS