En 10 años sube 7% cobertura universitaria

Informe de la OCDE. El nivel está muy por debajo del promedio de los países miembros del organismo, que es 44%.

Según el estudio “Panorama educativo 2019”, los jóvenes mexicanos con nivel superior tienen una tasa de empleo de 81%. (J. Quintanar)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En los últimos 10 años, México ha incrementado 7 por ciento la cobertura en educación superior, al pasar de 16 por ciento en 2008 a 23 por ciento en 2018; no obstante, sigue estando muy por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 44 por ciento.

En el más reciente estudio del organismo, “Panorama educativo 2019”, resalta que los jóvenes mexicanos con estudios universitarios poseen una tasa de empleo de 81 por ciento, los que cuentan con educación media superior, 71 por ciento, y los que tienen educación básica, 66 por ciento.

También destacan los que estudiaron un posgrado; los que cuentan con un doctorado registran una tasa de empleo 8 por ciento mayor a los que cursaron una maestría; cifra que está por encima del promedio de la OCDE, de 5 por ciento.

Para Alma Maldonado, especialista en educación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este panorama recuerda los grandes retos que tiene la actual administración, sobre todo después de las reformas constitucionales que establecen la obligatoriedad de la educación superior.

“El gobierno plantea el principio de obligatoriedad en la educación superior, pero eso no se refleja en el presupuesto educativo que se plantea casi igual al año pasado. El estudio es un corte de caja que nos pone a reflexionar cómo vamos a salir el siguiente año con lo que promete”, expuso.

El informe indica que no pueden dejar de considerarse los altos niveles de empleo informal en México. Explica que los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan representan 22 por ciento, en comparación con el promedio de 14 por ciento de la OCDE.

Añade que si bien la educación mejora, las perspectivas de vida y los egresados de educación superior disfrutan de un mayor acceso al trabajo formal, un título universitario no garantiza de inmediato el acceso a un empleo.

Esto porque los mexicanos entre 25 y 34 años que tienen estudios universitarios tienen más posibilidades de carecer de seguridad social y fondo de pensiones, que los de 35 a 44 años.

El financiamiento público de la educación en México del nivel básico al superior representa 78 por ciento, que está por debajo del promedio de los países de la OCDE, que destinan 83 por ciento. Los hogares cubren 31 por ciento del gasto en educación superior, mientras que el promedio de las naciones del organismo, 23.

Y ADEMÁS

EL EMPLEO FORMAL CAYÓ 68% EN AGOSTO

La creación de empleo formal cayó 68 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pasó de 114 mil 189 a 36 mil 631, cifra más baja en un agosto desde 2009, cuando el número de empleos formales fue de 31 mil 345. Además, el mes pasado se generaron 47 mil 630 empleos permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 eventuales. Se trata del primer agosto de los últimos 10 años en que se pierden eventuales. El IMSS informó que en lo que va del año se han creado 342 mil 645 empleos, de los cuales 94 por ciento son permanentes y el resto, eventuales. Al 31 de agosto se tenían registrados ante el IMSS a 20 millones 422 mil 10 puestos de trabajo, de los que 85.9 por ciento son permanentes y 14.1 por ciento son eventuales.

LAS MÁS VISTAS