10% de los servicios de la Cruz Roja involucran alcohol

Los fines de semana, principalmente los que caen en quincena, es cuando hay más accidentes de este tipo

Paramédicos ofrecen atención. (FERNANDO CARRANZA)
Franco González
Guadalajara /

​Los accidentes automovilísticos con víctimas mortales en los que los causantes conducían bajo los efectos del alcohol, siguen siendo una tarea pendiente para las autoridades estatales y municipales ya que, aún y con la implementación del Operativo Salvando Vidas, siguen ocurriendo, no sólo durante la noche y la madrugada, sino también, durante las mañanas siguientes a las noches de fiesta.

Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco hizo de nuestro conocimiento, que mensualmente se atienden, cerca de 10 mil servicios en las 29 delegaciones del estado, de los cuales, el 10 por ciento tienen qué ver con conductores alcoholizados y un 30 por ciento con el uso indebido del teléfono celular mientras se conduce.

"Tres o cinco segundos que mires la pantalla de tu teléfono te genera ya un problema dependiendo la velocidad a la que vas y te puedes encontrar algo o alguna persona y tener un accidente, ya no tanto por realizar llamadas, sino por estar texteando".

Son los fines de semana y principalmente, los que coinciden con la quincena, cuando más se incrementa el número de accidentes, en el transcurso de la noche y por la madrugada, involucrando mayormente, jóvenes de entre los 15 y los 25 años de edad que conducían bajo los efectos del alcohol, regularmente a exceso de velocidad.

"Se han incrementado los accidentes, ya no nada más las noches de los sábados, sino que los domingos ya por la mañana, también se dan y eso lo convierte en algo peligroso ya que hay más vehículos circulando" indicó Óscar Mejía.

Opuesto a lo que podría pensarse, en gran cantidad de este tipo de percances viales, el conductor alcoholizado, es quien resulta ileso o únicamente con algunas contusiones y quienes sacan la peor parte o pueden la vida, son los terceros.

Es por esta razón que el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, invitó a las personas a tomar con moderación y a hacerse responsables de sus acciones, que se designe a un conductor y se evite a toda costa conducir después de unas copas para evitar la pérdida de más vidas inocentes.

CIFRAS

10

mil servicios
se atienden al mes. 

10 

por ciento tiene que ver con conductores alcholizados. 

15 y 25 

años, edad promedio de quienes cometen la irresponsabilidad.

MC

LAS MÁS VISTAS