Marcial Martínez Martínez es el ejemplo del dicho "más vale tarde que nunca", pues aprendió a leer y escribir a los 101 años con los servicios educativos que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a personas de 15 años o más.
El hombre de 101 años es una de las 133 mil 126 personas de más de 15 años con rezago educativo que cursan el Módulo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que ofrece el INEA.
En el módulo, los estudiantes cursan las materias que les permitan certificar sus estudios, pero también acuden a clases en las que 2 mil 853 asesores padres de familia comparten su experiencia y otros donde los más jóvenes aprenden a hacer una planificación familiar.
Aunque su logro lo llena de alegría, Marcial Martínez dijo que no quiere que sus hijos sean como él, por lo que procuró que todos fueran a la escuela desde pequeños.
"Metí a mis hijos a la escuela, procuré meterlos a todos, decidí que sepan mis hijos, nada le hace que yo no sé.
Gracias a Dios mis hijos saben leer. No me gustaba que fueran como yo que no sabía. Ya cuando iban en quinto año, pues ya está, a mí me daba gusto esto", dijo.
Los estados con más papás estudiantes en los 118 mil 472 centros de atención y 26 delegaciones estatales del INEA son Chiapas, Oaxaca, Edomex, San Luis Potosí y Veracruz, con 17 mil 261; 11 mil 810; 9 mil 05; 8 mil 071 y 7 mil 193, respectivamente.
Ahora, el siguiente paso para Marcial Martínez es estudiar la primaria, como todos los padres de familia que decidieron alfabetizarse o retomar sus estudios de primaria o secundaria.
RLO