Jorge Daniel Reyes Núñez, director General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), señaló que de los tres mil 18.49 kilómetros de la red carretera de Hidalgo, el 12 por ciento se encuentra en mal estado.
Indicó que al inicio de la administración, en septiembre del 2016, del total de la red carretera estatal el 19.48 por ciento estaba en mal estado, e 38.77 por ciento estaba en un estado regular y solo un 41.75 por ciento estaba en buen estado. Sin embargo, agregó que al cierre del 2019, pasó a un 12 por ciento en mal estado, 34.41 por ciento en estado regular y un 53.51 por ciento en buen estado.
- Te recomendamos Agotados en Pachuca billetes para rifa del avión presidencial Comunidad
“Esto es un avance importante porque hemos disminuido las carreteras que estaban en mal estado, los esfuerzos han sido importantes, ya la ciudadanía puede circular con más seguridad sobre las carreteras estatales”, sostuvo.
Explicó que las carreteras en mal estado son aquellas que necesitan una reconstrucción, “por la edad que tienen las carreteras ya su capa que la sostiene, su estructura, ya cumplió su vida útil y tenemos que cambiarla, volverla a hacer, ya tienen mucho agrietamiento, ya tienen mucho bache, en unas partes la carpeta asfáltica ya no existen y las estamos atendiendo”. Mencionó que estas se encuentran principalmente la región de la Huasteca y en la Sierra Otomí-Tepehua.
“Lo que pasa es que en esas regiones hay muchísima humedad, nuestro peor enemigo en las carreteras es la humedad, por allá se nos presenta mucho la humedad y mucho los deslaves y son los tramos que estamos atendiendo”, sostuvo, sin embargo aseguró que estas carreteras sí brindan el servicio pues aunque hay tramos que necesitan reconstrucción se han bacheado.
Pese a ello aseguró que esas carreteras no implican un riesgo para quienes circulan en ellas en la parte norte del estado. “Cuando decimos que están en mal estado no quiere decir que toda la carretera está mal, es una fracción de esa carretera”, aclaró.
Reyes Núñez agregó que las carreteras con regular estado son aquellas que en la que los automovilistas puedan circular con toda seguridad, “da un servicio adecuado más sin embargo necesita ya mantenimiento, que es lo que estamos haciendo ahorita, estamos manteniéndolas con riego de sello”.
Añadió que las carreteras en buen estado son aquellas que ya pasaron por el programa de riego de sello o fueron reconstruidas.