Un estudio realizado a 33 mil vehículos de la zona metropolitana de Monterrey reveló que un 15 por ciento de ellos rebasan el límite permisible de emisiones al medio ambiente, informó Alberto Mendoza, líder del grupo de investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.
Para realizar este estudio, el Gobierno del Estado y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) comenzaron en marzo de este año el registro de las emisiones de una pequeña muestra de la flotilla vehicular que transita en la metrópoli.
- Te recomendamos Marchar no es la vía, exige PRI respeto a las instituciones Política
Este operativo se realizó del 5 al 9 de marzo en vialidades de los municipios Apodaca, García, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro, y posteriormente un grupo de especialistas a cargo de Alberto Mendoza analizó los datos recabados.
Mendoza señaló que este promedio de entre el 13 y 15 por ciento de la flotilla vehicular desprende monóxido de carbono a la atmósfera, y esto es en parte porque las edades de los autos son antiguas y no reciben mantenimiento.
"En lo general se ve una cierta cantidad de vehículos automotores, como un 13 o 15 por ciento que están sobrepasando las expectativas de emisiones de monóxido de carbono. Todavía más, hay emisiones de hidrocarburos de gasolina evaporada o no quemada y ese es un punto que efectivamente fue de interés para nosotros en los resultados del estudio.
"Efectivamente se hizo un desglose de diferentes marcas y diferentes modelos, una conclusión es que observamos que la flota vehicular del Área Metropolitana de Monterrey es vieja, hay vehículos viejos que aún están circulando, estamos hablando de modelos de hasta los 90's", dijo.
El pasado 2 de marzo, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, anunció este programa de verificación, e indicó que el estudio serviría para conocer los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), óxido nítrico (NO), y la opacidad de los gases que expele el vehículo.
La idea de este estudio era tener una correlación de las partículas contaminantes con el padrón vehicular desglosado por modelo y marca, para saber cuáles coches contaminan más y por qué.