Desde 1525, 'La casa de piedra' se mantiene cono ícono de Zacualtipán, Hidalgo

La casa de piedra es única en su tipo, ya que fue construida en una sola piedra y ha sido objeto, a lo largo del tiempo, de historias y leyendas.

Es una curiosa construcción labrada en la piedra con forma de una casa. (Wendy Salas)
Wendy Salazar
Hidalgo /

La casa de piedra es sin lugar a dudas un ícono del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, única en su tipo que fue construida en una sola piedra y ha sido objeto, a lo largo del tiempo, de historias y leyendas.

En entrevista para MILENIO, Magdaleno Pazarán, director del área de turismo de este municipio refiere que es una curiosa construcción labrada en la piedra con forma de una casa.

“La casita de piedra es una curiosa construcción labrada en la piedra a manera de casa, según la historia se dice que fue labrada en 1538 por el soldado español Bernardo Quesada de Omaña quién después fuera consagrado a la orden agustina con el título Fray Bernardo Quesada de Cantabria, esta historia es de suma importancia ya que a raíz de este hecho sucedido es que se le da la fundación de Zacualtipán de Ángeles Hidalgo”.

La historia cuenta que cuando Hernán Cortés salió a la conquista llevaba entre sus soldados a un joven de nombre Bernardo Quesada, quien se mantuvo con él hasta 1525, cuando fue enviado a Metztitlán.


Así mismo, el promotor cultural Juan Carlos Pérez nos relata lo siguiente: 

“Debido a que no estaban a gusto con el gobierno español por como los trataba ellos organizaron una revuelta en Metztitlán y para apaciguar esa revuelta fue enviado un destacamento por Hernán Cortés a Meztitlán y en el venía Bernardo Quesada, posteriormente basificaron la región, los sometieron y Bernardo Quesada se quedó en el lugar porque se les asignaron tierras y se instala definitivamente en Metztitlán, ahí se da cuenta que hay unos indígenas que son diferentes al resto de los españoles, esto no fue bien visto por sus compañeros españoles”.

Quesada cayó en desgracia, fue encarcelado, y se ocultó hasta que un evangelizador lo consagró a una orden para que se uniera a la conversión religiosa, posteriormente encontró esta piedra y la talló para crear un oratorio donde, se cree, hacía penitencia por su pasado militar.

Por su parte el presidente municipal, Edgar Moreno Gayosso, destaca que Zacualtipán es un lugar lleno de tradición y cultura donde también cuenta con un museo regional, el Peñón de Vasconcelos y la casa del general Felipe Ángeles dignos de conocer y visitar.

“Zacualtipán nuestro municipio tiene tradición, tiene historia, tiene cultura y tiene turismo, se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Pachuca Hidalgo, a una hora y media de transporte, invito a toda la población a que nos visiten”, concluyó el edil.

ledz

LAS MÁS VISTAS