Al primer trimestre del 2023, en León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reporta que se han levantado un total de 16 mil 233 infracciones vehículares; entre los principales motivos destaca la falta de verificación vehícular, así como el utilizar dispositivos móviles mientras se conduce.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, reflejan que del total de las infracciones levantadas durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de este 2023, al menos, 3 mil 535 sanciones se debieron a la falta de verificación vehícular.
- Te recomendamos Crece 8% asistencia al Rally, deja derrama económica de 695 MDP en Guanajuato Comunidad
Actualmente, la infracción por no verificar el automóvil va de las 20 a 30 UMAS, es decir, hasta 2 mil 886.6 pesos; mientras que, el costo de verificación vehícular de tipo usual es de 271 pesos, mientras que el tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos es de 543 pesos, según las autoridades.
Seguido de la falta de verificación vehicular, el reporte de la Policía Vial refleja que durante el periodo enero – marzo del 2023, un total de 3 mil 099 automovilistas fueron infraccionados por utilizar el celular mientras conducían.
Al día de hoy, el tabulador de las autoridades municipales señala que el costro de infracción por esta falta al Reglamento Vial del Municipio de León ronda los 2 mil 405 pesos.
En tercera posición de las infracciones vehiculares que se levantaron durante el primer trimestre del 2023, se encuentra el circular sin las luces encendidas con 3 mil 015 multas; 2 mil 460 por tener vidrios polarizados; 2 mil 218 por estacionar en lugares prohibidos; y 1 mil 906 por pasarse el rojo en las avenidas de la ciudad.
En cuanto al costo por multas, recordemos que fue durante el mes de noviembre del 2022 que se presentó una iniciativa de reducción de un 50 por ciento a las multas de tránsito en León, a excepción de siete de ellas, entre las que destaca la falta de verificación vehicular y el conducir con un dispositivo electrónico a la mano.
Sin embargo, fue a principios del mes de marzo en que el Ayuntamiento de León aprobó la disminución del 50% del costo de multas de tránsito en León, luego de seis mesas de análisis.
El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad y Gobierno del Ayuntamiento de León precisó que rubros como: falta de verificación vial, hablar por teléfono mientras se conduce, no usar cinturón, limitar el número de pasajeros en motocicleta, prohibición de vidrios polarizados, y manejar en estado de ebriedad permanecen con los montos actuales que van de los 15 a 20 unidades de medida y actualización (UMA).
Fue durante la segunda administración de Héctor López Santillana cuando se determinó incrementar los costos de las infracciones en el municipio de León, con el objetivo de aplicar mano dura a los infractores y disminuir la incidencia en faltas viales con el programa 'Cero Tolerancia', con el cual se aplicaban multas que iban desde los 2 mil 400 pesos a los 3 mil 200 pesos por cometer infracciones como: Conducir en estado de ebriedad, usar el móvil al conducir, o bien ocupar el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Claves
Infracción - Costo
- Hablar por teléfono mientras se conduce - $1,440 a $1,920
- Falta de verificación - $2,886
- Conducir en estado de ebriedad – Arresto por 20 o más horas
- Vidrios polarizados - $300
- Te recomendamos En Guanajuato, alertan autoridades por reto viral de TikTok para 'desaparecer por 48 horas' Comunidad
MKHC