Marzo es uno de los meses en que más días festivos se tiene, por lo que debes saber que, el siguiente sábado habrá una importante marcha convocada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para conmemorar un hecho histórico en México.
Si no sabes de qué estamos hablando, nos referimos al 18 de marzo y la razón es que, se debe de conmemorar una de las fechas más importantes para el país y que ha servido para darle sustentabilidad.
Recuerda que la marcha fue convocada para todos los mexicanos y que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y habrá diferentes presentaciones musicales para “celebrar el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.
- Te recomendamos ¿Ya no es humilde? ‘Medio Metro’ presume fila de fans que quieren foto con él; advierte: “nada de autógrafos” Virales
¿Qué se celebra el 18 de marzo?
Este día se conmemora y celebra la Expropiación Petrolera, que fue el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el entonces General Lázaro Cárdenas del Río.
El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el General Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el Artículo 27 constitucional.
Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.
Casi tres meses después de dicha fecha, se fundó Pemex, dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
¿Qué dice el Artículo 27 constitucional?
El artículo 27 de la Constitución habla sobre la soberanía del país así como el derecho a la propiedad privada de las tierras y aguas dentro de México.
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.