Mañana, 19 de septiembre del 2022, se cumplirá exactamente un año de lo que muchos han llamado una maldición o lo que simplemente se trata de una extraña coincidencia.
Ese día, minutos después de que se había llevado a cabo el Simulacro Nacional que se realiza cada año para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, se registró un sismo que logró ser percibido en varios estados, incluido Jalisco, generando temor y zozobra en el país.
- Te recomendamos Esperan más de un millón de participantes en el macrosimulacro del 19 de septiembre en Jalisco Comunidad
El movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas, con magnitud 7.7 localizado 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, el cual fue percibido de manera fuerte en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; y de forma moderada en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
Este hecho dejó dos personas muertas, una mujer que fue aplastada por un muro y un hombre que murió de la misma forma por el colapso de un techo de una plaza comercial, en Manzanillo, Colima.
En Jalisco, no hubo pérdidas humanas, pero sí se tuvieron varias afectaciones.
En la Zona Metropolitana, el templo de San José de Gracia en el Centro de Guadalajara, sufrió daños estructurales por el sismo, principalmente en la parte alta donde se encuentra la cruz, que como puede apreciarse en videos que fueron compartidos en redes sociales, fue la parte que más se movió con las vibraciones.
De las estructuras que mayor afectación sufrieron fue el Monumento a Pio IX, ubicado en el municipio de Jamay que data del siglo XIX, el cual tuvo afectaciones tras los dos sismos registrados en la entidad, principalmente en la parte superior donde está el busto del Papa y la base que se despegó ligeramente.
Al sismo del 19 de septiembre se suma el que ocurrió un día después, el 20 de septiembre, de magnitud 5.5 cuyo epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, que también fue percibido en Jalisco.
Ambos temblores provocaron la evacuación de varios edificios tanto públicos como privados y principalmente generaron temor entre la población de Jalisco y de todo el país, que recordó los terremotos registrados en 1985 y 2017 que fueron devastadores en varios estados.
No hay razón científica para que los sismos ocurran exactamente el 19 de septiembre, aseguran expertos
Aunque estos sismos tienen en común que ocurrieron un 19 de septiembre, los especialistas han indicado que no existe ninguna razón científica para que esto ocurra, ni se tiene evidencia o datos que sustenten que septiembre es el mes con más temblores, por lo que esto se ha tratado simplemente de una desafortunada e inquietante casualidad.
JMH