"Dos de octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta", "Aleeerta, aleeerta, alerta, alerta a quien camina, la lucha estudiantil por América Latina", "Ni un peso más, ni un peso más", "Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués", fueron algunas de las consignas que gritaron alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Unidad Torreón de UAdeC, en la marcha que realizaron para conmemorar la masacre de Tlatelolco, efectuada el dos de octubre de 1968.
Fue en las afueras de la antigua FCPyS el punto de reunión para arrancar con la marcha pacífica, por lo que desde las 18:00 horas comenzaron a arribar estudiantes de dicha facultad y de otras más de la mencionada Universidad, así como representantes de colectivos y sociedad civil, para apoyar en el recorrido.
- Te recomendamos ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué no debemos olvidar la matanza de Tlatelolco? Comunidad
Con carteles y mantas, que plasmaban escritos como "Los estudiantes y sus derechos no se tocan", "Queremos estudiantes sin miedo", "El transporte es un derecho no un negocio", "No olvidamos, no perdonamos", "Somos hijos del 68 y hermanos de 43" y "Nuestra memoria no descansa", entre otros más, los estudiantes se dispusieron a caminar en punto de las 18:40 horas de las afueras de la antigua FCPYS sobre el bulevar Revolución.
Retornaron por la calle Comonfort y retomaron el Revolución de oriente a poniente, para seguir por la calzada Colón, luego sobre la avenida Morelos hasta llegar a las escalinatas de la Plaza Mayor, donde continuaron gritando las variadas consignas.
Los alumnos se dispusieron a realizar un mitin, dejando el micrófono abierto, por lo que algunos oradores, entre ellos un sobreviviente el movimiento del 68, recordaron la masacre de Tlatelolco, evento trágico que tuvo un impacto duradero en la historia contemporánea de México, marcando un punto de inflexión en la relación entre el gobierno y la sociedad civil, dejando un legado de lucha por los derechos humanos y la democracia en el país.
Por su parte, el alumno lagunero Caín Meléndez Holguín, quien estudia a distancia en la UNAM la carrera de Sociología, dijo que en los años 80's y 90's tuvo bastante auge dicha marcha que organiza esta facultad.
"Yo comencé mi carrera en la FCPYS, pero luego me salí y la retomé a distancia en la UNAM, pero sigo participando y colaborando con mis compañeros aquí en Torreón, esta marcha tuvo un periodo de inactividad y del 2013 para acá se ha hecho más continuo realizarla", reconoció.
Meléndez dijo que como sociedad, todos somos resultado del 68, pues de ahí surgieron las libertades que se han ganado, por lo que honran la memoria de los estudiantes que cayeron en aquel entonces y alzan la voz contra injusticias locales, puso de ejemplo al colectivo "Ni un peso más", que busca apoyar a los estudiantes y a la sociedad en general por el posible aumento al pasaje, por lo que exhorto a la ciudadanía a no abandonar esta marcha por todo lo que representa.
"De igual manera, invitamos a la ciudadanía a que se organice ante cualquier injusticia, por muy insignificante que sea para muchos, hay que unirse, tener empatía con otras causas o luchas de otras personas, solamente así podemos construir un mejor país, un mejor Torreón", notificó.
GERR