La Asociación Justicia Tamaulipas reporta que en dos semanas les han llegado reportes de 15 personas desaparecidas en la zona sur, sin embargo, en más de un 60 por ciento de los casos los familiares no quieren denunciar, pues tienen miedo a generar más violencia.
Giovanni Barrios Moreno, presidente del citado organismo no gubernamental e integrante del Consejo Estatal de Personas Desaparecidas, informó lo anterior e indicó que está buscando una reunión con el comisionado presidente, Jorge Ernesto Macías Espinosa, y con la comisionada de Atención a Víctimas, Lorena Garrido para comparar la cantidad de reportes que ellos tienen con las cifras oficiales y verificar que se estén implementando los protocolos de respuesta.
Destacó que a la asociación que preside, en las últimas dos semanas han llegado reportes,vía redes sociales, su página de internet y correo electrónico de por lo menos 15 desapariciones forzadas contra jóvenes.
Expresó que en todos los casos se usó violencia y está descartado el secuestro pues sus familiares no recibieron alguna llamada pidiendo rescate.
“En las últimas dos semanas alrededor de 15 personas nos han enviado información en torno a sus familiares, luego de que hubo un aumento de jóvenes que están siendo privados de la libertad de forma ilegal, es preocupante”.
Explicó que en estos casos ha habido indicios de violencia ejercida contra las personas que han sido privadas de su libertad, y por lo mismo se debieron activar los protocolos de búsqueda.
Barrios Moreno detalló que además se presenta otro problema con relación al delito y es que el 60% de los familiares están renuentes a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pues temen por su seguridad o la de alguno de sus consanguíneos, al no tener la certeza de cómo pasaron las cosas.
“Un 60% no denuncia, es algo muy común porque no saben las circunstancias en que la persona fue desaparecida, tienen miedo, luego con el paso del tiempo se animan a denunciar, apoyados por alguna de las asociaciones”.
El protocolo nacional establece que se tiene que activar el mecanismo de búsqueda en vida durante las primeras 72 horas, sin necesidad de que haya una denuncia formal, sin embargo para que la Fiscalía haga las indagatorias posteriores sí es obligatoria la querella, se dijo.
JERR