Desde hace 20 años Doña Tere vive con diabetes tipo 1 y tiene buena calidad de vida

Mi Salud

La enfermedad es controlable, mucho depende de la toma de medicamentos, la buena alimentación y realizar ejercicio.

A escala mundial el aumento de este mal va al alza. (ESPECIAL)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

En agosto del año 1999, la señora María Teresa de Jesús Segura fue diagnosticada con diabetes del tipo uno; han transcurrido 20 años después de enterarse que tenía la enfermedad, sin embargo, ha podido llevar una buena calidad de vida.

“Cuando me informaron que tenía la enfermedad, pues sientes que se te cae el mundo. Piensas en la muerte, y más que nada porque en el 98 (1998), mi madre murió de eso, entonces luego luego se me vino a la mente eso, la muerte”, platicó para MILENIO JALISCO, Doña Tere, como todos le dicen.


Agregó que desde hace 20 años ha bajado entre 50 y 70 kilogramos de peso, pues era muy “gordita”, pero con el tiempo ha sabido sobrellevar la enfermedad, incluso, hubo temporadas en las que cayó en depresión.

“Comencé a recetarme con los medicamento que te dan en el seguro (Instituto Mexicano del Seguro Social), continué con el tratamiento, además con medios alternativos como la alopatía, las patillas de nopal, licuados de sábila, jugos verdes y pues prácticamente solo lo que mi dieta indicaba. Y desde entonces gracias a Dios no he tenido nada grave, no se me ha complicado nada. Aunque de vez en cuando, si no desayuno a mis horas pues se me baja la presión, pero eso ya lo he sabido sobrellevar”, finalizó, Doña Tere, una mujer que toda su vida ha estado activa, tanto en el trabajo como en casa.

En la actualidad, lamentablemente una persona con diabetes que no llega a tener un buen control de su enfermedad, llega a perder hasta 12 años de vida activos. Por ello es importante tomar conciencia de este gran problema que hoy en día está aquejando a nuestra población, pero lo más importante es que se puede prevenir y desacelerar la aparición de la enfermedad y, por consiguiente, aportar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, además la falta de un buen control sobre la enfermedad cuando ya se padece, pues las complicaciones de la diabetes se derivan, principalmente, por un control deficiente que ocasiona niveles poco saludables de azúcar en la sangre.

Hasta el año pasado, la administración pasada de la Secretaría de Salud en el estado de Jalisco reportaba que en la entidad, alrededor de 600 mil jaliscienses son diabéticos.

Sin embargo, para un adecuado cuidado de la enfermedad, todo radica en el control de la enfermedad por los propios pacientes, incluyendo el monitoreo constante de la glucosa.

“Toda la vida requiere de un compromiso, y la diabetes no es la excepción, principalmente la disciplina, una buena actitud y conocimiento de la enfermedad y así tener un buen control sobre la diabetes”, indicó la médico especialista en diabetes, Ana Lourdes Lerma Rocha.

Aunque si bien es cierto, la diabetes, después de ser diagnosticada, es cuidada por el sector salud, también depende de muchas cosas, como de la personalidad de cada enfermo y del tipo de diabetes, aunque el impacto del paciente al momento del diagnóstico, a veces es diferente, pues muchos lo asocian como sinónimo de muerte.

“Depende del control de la glucosa, depende la reserva pancreática de la reserva que tenga el paciente, del estilo de vida que lleve. Pues hay pacientes que tienen un estricto control de la glucosa y nunca ven pasar en su vida alguna complicación. Sin embargo, hay pacientes que no llegan a tener esa suerte y otros que no son bien manejados o controlados y lamentablemente pueden llegar a tener una muerte prematura”, informó.

Agregó que, a escala mundial, el incremento de la enfermedad está al alza, incluso, mencionó que, cinco de cada 10 personas en México, cuentan con diabetes, diagnosticada o no.

“Es importante que se mida la glucosa para saber realmente la cantidad de glucosa con la que se cuenta. La base principal de ello es la alimentación, tanto antes de tenerla como cuando ya se diagnosticó, pues parte de la prevención y el tratamiento, es la alimentación la base principal”, enfatizó.

Aunque, aparte de la ayuda médica, de prevención y de auto chequeo de la glucosa en sangre, también cuenta la parte emocional de cada persona, ya que es común que, al momento de enterarse de que tiene la enfermedad, muchos caen en un cuadro de depresión. La enfermedad es controlable, mucho depende de la toma de medicamentos, la buena alimentación y realizar ejercicio.

LAS MÁS VISTAS