El paso de Porfirio Díaz por el estado de Jalisco

Desde sus visitas a Guadalajara y el lago de Chapala, hasta el municipio que lleva su apellido.

Porfirio Díaz gobernó México de 1884 hasta 1911. (Cortesía)
Guadalajara /

Con el 109 aniversario de la Revolución Mexicana resulta importante destacar el paso que Porfirio Díaz, siete veces reelegido presidente de México, tuvo en diferentes zonas del estado de Jalisco durante sus 30 años en el poder.

El Palacio de las Vacas

Con la llegada del ferrocarril, en 1888, Porfirio Díaz solía visitar con frecuencia la capital de Jalisco, sobre todo porque su primo hermano, Segundo Díaz, le ofrecía hospedaje.

Ubicado en la Calle San Felipe, El Palacio de las Vacas es una mansión construida por el propio Segundo, quien solía ofrecer asilo a su primo Porfirio cuando decidía visitar Guadalajara.

El recinto pasó a tomar el nombre actual cuando el entonces propietario la cambió con su hermano, Miguel Díaz, quien metió su manada de vacas y posteriormente estableció una lechería.

El turismo de Chapala

Según informó Zayda Cristina Reynoso, directora del Archivo Municipal, las vistas de Porfirio Díaz al lago de Chapala hicieron que se detonara la vocación turística del lugar.

Tanto le gustaba al General, que desde 1904 a 1909 acudió para vacacionar durante la Semana Santa y la de Pascua de cada uno de esos años, cuando había una gran cantidad de árboles y el nivel del agua muy alto.

El cuñado de Díaz, Lorenzo Elízaga, le brindaba hospedaje en la finca que entonces le pertenecía y hoy en día se le conoce como El Manglar.

Cuando Porfirio llegaba a la laguna, la clase alta de la ciudad de Guadalajara e incluso de la Ciudad de México, acudían para poder convivir con él durante los días de asueto.

Encarnación de Díaz

Encarnación de Díaz es un municipio perteneciente a la Región Altos Norte del estado de Jalisco, que cuenta con un legado rico en historia.

Su nombre original, Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, se debe a una imagen religiosa que fue encontrada por un vaquero.

El 18 de agosto de 1879 se le concede el título de ciudad y se le denominó Encarnación de Díaz, en honor al General Porfirio Díaz por sus triunfos obtenidos durante la intervención francesa.


​AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS