Por carecer de la autorización correspondiente y no poder garantizar la seguridad de sus asistentes, a lo largo de 2019 la Dirección General de Fiscalización y Control sancionó a los organizadores de 96 eventos clandestinos.
Durante el año próximo a concluir se detectaron 44 bailes sonideros, 3 luchas libres, 16 peleas de gallos y 33 fiestas clandestinas en diversas colonias de la ciudad, tales como El Coecillo, La Martinica, Andrade, Medina, San Felipe de Jesús y Los Naranjos.
Cabe señalar que en éstos es común la presencia de personas menores de edad, así como la venta de bebidas alcohólicas, además de que se cobra una cuota de acceso.
Las dos últimas clausuras se dieron a conocer en las vísperas de la nochebuena, a las que su mayoría de asistentes eran personas menores de edad.
QUE ERA UN CUMPLEAÑOS
El primer evento se llevó a cabo en un salón de fiestas infantiles en el bulevar Clío, en la colonia La Ermita.
Personal de Fiscalización habló con la encargada del lugar y le informaron que al no contar con el permiso requerido no podrían realizar dicha fiesta.
En el recinto ya se encontraban cerca de 20 personas y el equipo de sonido, quienes más tarde se retiraron.
Luego, cerca de las 19:30 horas, los inspectores de Fiscalización llegaron a un salón de fiestas ubicado en la colonia Fuentes del Valle, cerca del bulevar La Luz.
El organizador de la celebración era un joven de 15 años de edad y argumentó que había realizado el evento para celebrar su cumpleaños.
Al lugar llegó una madre de familia acompañada de cuatro jóvenes, quien comentó que les habían cobrado 100 pesos por persona.
Adentro una caja de refrescos y nueve botellas de vino. En total asistieron alrededor de 60 personas.
’POSADA’, ALCOHOL Y MENORES EN LA MARTINICA
Gracias a un reporte telefónico, la segunda suspensión se llevó a cabo en la Privada Olimpia de la colonia La Martinica.
Personal de la Dirección acudió al domicilio ya mencionado a las 11:59 horas. Ahí se contactaron con un grupo de jóvenes que dijeron que se trataba de una posada a la que asistirían estudiantes de Preparatoria.
Al interior del domicilio ya se encontraban aproximadamente 100 personas, casi todos menores de edad y algunos en estado de ebriedad.
Después de la intervención de los inspectores, los asistentes se retiraron del lugar.
CANCELAN FIESTA CON LA GUSANA
Otro evento también detectado y suspendido por la dependencia municipal tuvo lugar el 3 de marzo del año en curso, también en la colonia La Martinica.
Alrededor de 120 jóvenes se dieron cita en el 418 de la calle San Javier, donde la agrupación La Gusana Ciega ofrecería un concierto "íntimo y personal". Éste fue anunciado a través de las redes como parte de la Gira en Kasas (sic) de la banda mexicana.
DIJERON QUE ERA GRADUACIÓN
Otro de los eventos suspendidos tuvo lugar el pasado 07 de junio, tratándose de una supuesta graduación de alumnos de secundaria, en la que presuntamente entregaron bebidas alcohólicas a menores de edad.
En su momento la dependencia explicó que un padre de familia denunció anoche que la supuesta fiesta de graduación se llevaba a cabo en un salón de fiestas ubicado en el barrio San Pedro de los Hernández.
Añadió que el boleto de entrada costaba 70 pesos y que el servicio incluía barra libre, pero que los mismos asistentes llevaban sus bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la reglamentación municipal la multa por realizar eventos sin las autorizaciones correspondientes puede ascender a los 5 mil pesos. En caso de que se encuentre bebida alcohólica en el lugar la multa puede alcanzar los 120 mil pesos.