La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Soledad Aragón, aseguró que en 2019 se han creado más de 100 mil empleos formales, los cuales tienen un promedio de 6 mil pesos mensuales; advirtió que en el último trimestre de 2018 se perdieron 80 mil.
Asimismo, expuso que en la actualidad existen 225 mil personas sin trabajo, y que se recibieron 50 mil peticiones para recibir el seguro de desempleo, pero sólo se le otorgaron a 35 mil, pues el resto no cumplían con los requisitos necesarios.
“En el último trimestre de 2018 se registró la mayor pérdida de empleo desde 2012, casi 80 mil, y nuestra proyección para este año fue de generar 100 mil, y lo logramos; para el siguiente año queremos que sean otros 100 mil, pero eso dependerá de la caída que tengamos en diciembre y a partir de ahí podemos generar una proyección”, dijo.
Esto porque, comentó, la mayoría de la agenda del empleo a finales de año es sobre todo en el sector servicios y comercio, y responde a ciclos, por ello casi siempre en diciembre y enero se renueva la falta laboral de los centros del trabajo y ahí se genera el empleo.
“Por lo general hay mayor cantidad del empleo en noviembre por temporada de fin de año, pero en diciembre se observa la caída”, advirtió en conferencia.
Apuntó que de enero a octubre los 100 mil empleos que se generaron son 75 por ciento permanentes y 25 por ciento, eventual, y casi el 50 por ciento es para mujeres y con ello la informalidad ha bajado en 1.5 por ciento en 2019.
“Se ha dicho que pedimos mucho en la construcción, pero el mes pasado se generaron 5 mil empleos y en el acumulado de enero a septiembre, fueron más de 8 mil, lo que lo ubica como la tercera actividad que ha generado un mayor número de estos”.
Respecto de los 225 mil desempleados que existen en la ciudad, dijo que se tienen políticas activas y pasivas, y esta última es otra forma de desempleo pero además de otorgar el seguro de desempleo durante seis meses a razón de 3 mil 600 cada uno.
“Estamos focalizando las acciones, privilegiando la vinculación al empleo y también para atacar este porcentaje importante de desempleos, diseñamos estrategias como la capacitación en el campo para identificar el perfil que requieren las empresas y sobre eso nosotros diseñar programas de capacitación”.
Más tarde, la dependencia informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México es la entidad con la mayor creación de empleos formales en 2019.
En octubre registró 32 mil 396 nuevos empleos formales, además, la generación acumulada de empleo de enero a octubre de 2019 asciende a 117,792 nuevos empleos formales.
“En lo reportado para octubre, después de la capital se ubican Jalisco con 13 mil 76 nuevos empleos generados; Sonora con 11 mil 463; Sinaloa con 11 mil 353; y Guanajuato con 8 mil 978 empleos. Sólo dos de las 32 entidades federativas registraron un saldo negativo en este rubro: Baja California perdió 3 mil 64 empleos y Aguascalientes, mil 738”.
Agregó que de 32 mil 396 empleos generados en octubre en la ciudad, 14 mil 754 son eventuales y 17 mil 642 permanentes.
AA