Este miércoles, el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Jalisco trasplantó dos riñones provenientes de donador cadavérico, con lo que alcanzó un total de 27 intervenciones con dichas características en la entidad, informó el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza.
Fueron dos los pacientes beneficiados, uno de 56 años de edad y el otro de 22, ambos hombres habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El primero diagnosticado con insuficiencia renal crónica secundaria a diabetes hace nueve años; el segundo con el mismo diagnóstico pero asociado a riñones hipoplásicos (no desarrollados y con función en decremento) desde 2010.
“Durante todo el 2018 hicimos 45 trasplantes de donante cadavérico, es decir, al día de hoy llevamos más del 50 por ciento si hacemos un comparativo. Si sumamos todos trasplantes de riñón en 2019 la cifra es de 152: 27 de donador cadavérico y 125 de donador vivo”, señaló el especialista.
González Espinoza explicó que las córneas se trasplantarán durante esta semana. Este tejido tiene un mayor margen de conservación (siete días), por lo que ya se investiga quienes serían los pacientes idóneos para la intervención.
“Somos la entidad con mayor cantidad de pacientes en lista de espera, tres mil 600 personas esperan un riñón actualmente. Insistimos en la necesidad de que se sigan donando órganos y trabajamos para seguir demostrándole a la población que todos los procesos que se están llevando a cabo para trasplante están bien establecidos, eso es lo que ha motivado un incremento en la donación, pero requerimos más” agregó.
Finalmente el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes, González Espinoza invitó a la población a “seguir dando vida a los miles de personas que están en lista de espera. Tengan la seguridad de que es un trabajo de expertos, todos profesionales; con ética y con respeto trabajamos todos los días del año para beneficio de nuestros pacientes”.
La familia de un paciente masculino de 26 años de edad regaló vida a cuatro personas donando riñones y córneas al confirmarse la muerte encefálica mediante angiotomografía, luego de que el joven sufriera un accidente vial.
CC