Para México, 2024 será un año con desaceleración económica, lo que propiciará menor consumo de bienes y servicios, así como disminución de nuevos empleos.
De acuerdo con el economista Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos de la Universidad de Guadalajara, la economía mexicana perderá dinamismo.
- Te recomendamos En 2023 Jalisco rebasó los 34 millones de turistas; es líder como destino turístico Comunidad
"Va a ser un año un poquito más difícil para encontrar empleo y que muy probablemente el consumo tampoco se va a incrementar en la medida esperada", dijo Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos de la Universidad de Guadalajara.
Esta desaceleración económica se debe a dos factores, por un lado, la posible baja en las exportaciones a Estados Unidos, por la propia desaceleración del país vecino, aunado al gasto electoral y cambio de administración gubernamental que acontecerán en México este 2024.
"Este gasto electoral se presente durante la primera parte del año, entonces esto significa que para la segunda, típico lo que suele ocurrir al final de un sexenio, la administración estaría pensando en cerrar y la nueva administración llegaría, entonces esto es poco probable que se puedan ejercer grandes cantidades de gasto público y por tanto es poco probable que se pueda crecer la economía mexicana", comentó.
Sin embargo, también hay buenas noticias pues se tiene previsto que en el primer trimestre de este año baje la tasa de interés de 11.25 por ciento a 9.15 por ciento.
"Para aquellas personas que estén pensando adquirir bienes de interés a largo plazo como puede ser un crédito hipotecario pues quizá sería un buen momento para adquirir este tipo de inversiones", mencionó.
¿Cuáles son las recomendaciones para no sufrir económicamente durante este 2024?
Algunas recomendaciones para que su bolsillo no sufra tanto este año son:
- Contabilizar ingresos y gastos para tener mejor control de la economía familiar.
- Con la baja en la tasa de interés, considerar la posibilidad de deshacerse de deudas e invertir en créditos de largo plazo.
- Ahorrar por lo menos el 10 por ciento del ingreso mensual.
JMH