2024: el año en que las mujeres rompen los techos de cristal

La Universidad de Guadalajara (UdeG) elegirá a quien estará al frente de la Rectoría General para el periodo 2025-2031, de los cinco aspirantes registrados, tres son mujeres

Karla Alejandrina Planter y Mara Robles aspirante a la rectoría de la UdeG. (Especial/Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Este viernes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) elegirá a quien estará al frente de la Rectoría General para el periodo 2025-2031. Por primera vez en la historia de la institución, existe la posibilidad real de que una mujer ocupe el cargo. De los cinco aspirantes registrados, tres son mujeres: Karla Planter, Mara Robles y Leticia Leal Moya (quien declinó la mañana del viernes), una parteaguas para una universidad que, desde su fundación, ha sido liderada exclusivamente por hombres.

El 2024 será recordado como un año en el que las mujeres lograron romper importantes techos de cristal y asumir posiciones de poder históricamente ocupadas por hombres, tanto a nivel nacional como en Jalisco. Un ejemplo destacado es el de Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado 1 de octubre tomó protesta como la primera mujer Presidenta de México, tras más de 200 años de la República y 300 años de la Colonia.

En el ámbito local, Verónica Delgadillo hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta municipal de Guadalajara. Tras 482 años de existencia de la capital jalisciense, su triunfo fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su gestión, que se extenderá hasta 2027, abre el camino para que más mujeres aspiren a este puesto en el futuro.

En El Salto, María Elena Farías asumió la presidencia municipal para el periodo 2024-2027. Aunque no es la primera vez que una mujer gobierna este municipio, tuvieron que pasar 18 años para que esto volviera a suceder. Nena Farías sigue los pasos de Olivia Torres (1986-1988) y Bertha Alicia Moreno (2004-2006), quien hasta este año había sido la última mujer en ocupar el cargo.

Otro caso relevante es el de San Pedro Tlaquepaque, donde Laura Imelda Pérez Segura, representante de Morena, asumió la presidencia municipal el pasado 1 de octubre. Es la cuarta mujer en dirigir este municipio, que comenzó a abrir espacios para liderazgos femeninos en 2009 con la panista María del Rosario Velázquez Hernández como presidenta interina. Posteriormente, María Elena Limón (2018-2021) y Citlalli Amaya (2021-2024) consolidaron esta tendencia.

En el ámbito estatal, aunque Claudia Delgadillo no logró convertirse en la primera gobernadora de Jalisco, su candidatura marcó un avance significativo. Representando la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo un millón 440 mil 24 votos, quedando cerca de los un millón 626 mil 789 sufragios que llevaron a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, al poder. La diferencia de apenas 5.08 por ciento refleja un apoyo sin precedentes hacia una mujer en la contienda por el gobierno del estado, evidenciando que Jalisco aún tiene pendiente saldar esta deuda histórica con sus mujeres.

La UdeG, fundada en 1792, ha sido un bastión educativo y cultural de Jalisco, pero también una institución que ha reflejado las barreras estructurales para las mujeres en el ámbito académico.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.