Lilia Ruíz Chávez es una de las sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992, acontecidas en Guadalajara. El percance la dejó sin su pierna izquierda y con daño en la derecha, además le provocó hernias en vértebras cervicales y por ende desviación de columna. Hace tres años que la atención médica que recibe a través del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social ha sido inconsistente y poco eficiente, según calificó.
- Te recomendamos Piden a Pemex asumir responsabilidad por explosiones del 22 de abril en Guadalajara Comunidad
"La atención médica se ha ido hacia abajo. No hay ahorita quien nos resuelva lo de estudios clínicos porque nos dicen que ahorita no están autorizados. Que no están autorizados en esta administración", aseguró.
Como presidenta de la Asociación 22 de abril en Guadalajara A.C., Lilia ha documentado que a los 58 damnificados que conforman el Fideicomiso se les han negado medicinas en diversas ocasiones y el consultorio ‘22 de abril’ ubicado en el Hospital General de Occidente no está operando de manera regular.
La mujer también comentó que el Fideicomiso del Gobierno de Jalisco tampoco ha querido cubrir los aparatos ortopédicos que algunos requieren.
"No nos dan aparatos ortopédicos, tenemos pidiendo sillas para bañar lo que no pueden entrar al baño. No los han autorizado", aseguró.
- Te recomendamos Víctimas de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara denuncian nula ayuda por parte de las autoridades Comunidad
La Asociación denunció que no se ha actualizado a tres salarios mínimos, la pensión mensual que reciben, además, a lo largo de esta administración les han cobrado los servicios funerarios a los que todos los damnificados tienen derecho y que en teoría debería cubrir el Fideicomiso.
"Empezaron a cobrar cantidades extras, primero eran 7 mil, después fueron 14, después fueron 18, después 19. Al último compañero que falleció ya le cobraban 27 mil pesos, entonces de qué nos sirve tener un servicio prepagado de funeraria si vamos a tener que pagar mucho más de lo que cuesta un paquete completo al alcance de nuestras posibilidades”, detalló.
Los sobrevivientes detallaron que el gobierno del estado se ha negado en varias ocasiones a atenderlos en Palacio de Gobierno, para discutir las inconsistencias e incumplimientos del fideicomiso.
MC