Con el vestido de cuento de hadas, chambelanes, mariachi y mucho baile, 24 mujeres de la tercera edad cumplieron su sueño y festejaron sus XV años por primera vez, en Iztapalapa.
Bajo el cerro de la La Estrella celebraron y dieron gracias a Dios por permitirles llegar a ese día.
Imelda, una de las 24 mujeres, tiene 80 años y a decir de ella casi no recuerda mucho de su vida, desde hace 5 años tiene demencia senil, pero uno de los pocos momentos que no ha olvidado es cuando fue dama de honor en los 15 años de su mejor amiga Norma.
Su hija Silvi, cuenta que su mamá nunca tuvo una fiesta de XV años, su padre la abandonó y no tenían dinero para festejarla, ni si quiera le regalaron una muñeca, por lo que decidió regalarle un nuevo recuerdo.
“Mi mamá siempre hablaba de cuando fue dama de honor y ahora con la enfermedad aún a veces lo hace es uno de los recuerdos que mantiene, por eso quise darle su fiesta de quince años y le regalamos su muñeca. Lo sorprendente es que durante estos días ella se acordaba que iba a hacer la fiesta preguntaba cuando iba a ser”, comentó Silvi.
Otra mujer que celebró su fiesta de XV años, fue Guadalupe, que dijo estar agradecida y muy emocionada.
“Que le doy gracias a Dios que me haya dejado llegar a este día, más que nada con mi hija con mi nieta, con mi otro hija y mi nieta y mi hijo que, mi hija falleció y se me quedó el niño a mí y yo lo estoy cuidando”, dice Guadalupe con lágrimas en los ojos por la emoción.
Para cumplir el sueño que parecía perdido las mujeres de la tercera edad se registraron en una convocatoria que lleva el nombre “un sueño cumplido” y que el único requisito es tener tiempo y ganas de vivir ese momento por primera vez.
Miguel Osvaldo, presidente de la fundación “La casita de la 3ra edad”, encargada del evento, comentó en entrevista que esta es la quinta generación que logra festejar.
"La idea surge de que cuando platicaba mi mamá de su infancia, siempre hablaba de que su mejor amiga nunca tuvo fiesta de 15 años. La familia de su amiga era de Tehuacan, Puebla y era una familia modesta económicamente, entonces un día le pregunté si los festejaría ahora y dijo que sí. De ahí surge la idea de cumplirle el sueño a más mujeres que no tuvieron fiesta”, apuntó Osvaldo.
Osvaldo Jiménez y khatie Máximo organizadores presidente de la asociación civil dicen que debido a la pandemia se tuvieron que parar los festejos dos años pero ahora que poco a poco vuelve todo a la normalidad esperan que esto se vuelva una tradición en la alcaldía Iztapalapa.
HCM