Representantes de organizaciones sociales entregaron este martes a la Secretaría Particular del gobernador Omar Fayad Meneses una carta en la que le solicitan la publicación de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud, las cuales despenalizan el aborto, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
En la carta instan al mandatario estatal a no dejarse presionar por los grupos fundamentalistas y la jerarquía católica, quienes aseguran, desean imponer una única visión de la moral sexual y que atentan contra la pluralidad de creencias e impiden la progresividad de los derechos de las mujeres.
- Te recomendamos Crean página de Facebook para informar el momento en el que la ILE se publique en el POEH Comunidad
“De igual forma, reiteramos la obligación de gobernar bajo los principios de laicidad del Estado establecidos en la Constitución Política federal y en el artículo 25 de la Constitución estatal”, señala el documento.
La misiva agrega que es necesario conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre las iglesias y el estado, que obstaculice el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley además de asegurar la imparcialidad de la función pública.
La carta señala que desde las organizaciones de la sociedad civil y líderes defensoras de derechos humanos celebran la aprobación de la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo.
Menciona que leyes como ésta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía, de las mujeres y personas con discapacidad de gestar al proteger sus derechos humanos fundamentales con el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, al a información y a la libertad incluyendo la libertad de conciencia.
La carta reconoce a la LXIV legislatura por aprobar la reforma que despenaliza el aborto y que coloca al estado a la vanguardia del respeto de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.
De igual forma, expresa que con las reformas se hace eco de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y diversos organismos de las Naciones Unidas, dejando de lado tabúes y prejuicios morales y permitiendo avanzar en la justicia social.
La carta fue entregada por las representantes de Católicas por el Derecho a Decidir acompañadas del Grupo de Mujeres Cihuatl, Conversatorio de Mujeres en Hidalgo, Proyecto de Televisión Independiente y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Aidé García Hernández, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, mencionó que la carta está firmada por más 250 agrupaciones a nivel nacional y América Latina y el Caribe.
El pasado 30 de junio, en medio de señalamientos de integrantes de las bancadas del Partido Encuentro Social, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de que no se tuvo un proceso legislativo correcto al interior de las Comisiones de Legislación y Seguridad, los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Con ello Hidalgo se convierte en el tercer estado del país en despenalizar el aborto después de la Ciudad de México, que lo hizo en abril 2007, y Oaxaca en octubre del 2019.