A poco más de dos meses de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que de las 30 mil alarmas vecinales que dispuso para la ciudadanía se han entregado 29 mil 600.
De acuerdo con la dependencia encargada de la seguridad en el estado las alarmas vecinales se entregaron ya en 77 municipios, los cuales acreditaron una línea telefónica fija.
Las alarmas vecinales, las cuales derivan de la Estrategia Hidalgo Seguro implementada por el gobierno estatal, forman parte de un programa de herramientas tecnológicas las cuales se instalan al interior de los domicilios de las personas, comercios, centros médicos e instituciones educativas, una alarma beneficia hasta 200 o 300 personas.
Tienen como finalidad mejorar la comunicación entre la población y la vinculación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal así como los Subcentros de Tulancingo, Tula y Huejutla.
Las alarmas vecinales son un mecanismo directo de comunicación ante una situación de emergencia en donde se requiera la presencia de una patrulla, una ambulancia, protección civil o bomberos.
Para su instalación se necesita tener una línea telefónica fija, para entregársela al beneficiario se requisita un formato que incluye desde datos generales hasta la georreferenciación del domicilio o el punto donde va a estar instalada para que cuando se dé el alertamiento que es la presión de un botón el alertamiento llegue al C5i o los subcentros.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo precisó que las 30 mil alarmas vecinales se distribuyen para la atención de emergencias médicas, protección civil y seguridad, la cual es gratuita.
De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el programa Alarmas Vecinales consiste en dotar a la ciudadanía de herramientas tecnológicas para atender de manera eficiente y oportuna situaciones que demanden apoyo policial, emergencias médicas, protección civil, bomberos u otros servicios públicos.