Abundio Renza y Modesta Hernández, de 84 y 78 años de edad respectivamente, decidieron unirse en matrimonio este sábado luego de más de cinco décadas de vivir en unión libre en el municipio de Ecatepec.
La pareja fue una de las 2 mil 998 que se dieron el sí durante las “Bodas comunitarias e igualitarias” organizadas por la Dirección General del Registro Civil del Estado de México y el gobierno municipal de Ecatepec.
La ceremonia se realizó en un predio ubicado sobre la avenida de las Bombas, en la colonia Playas de San Juan, y rompió récord como una de las más grandes organizadas en el municipio más poblado del Estado de México.
"Este récord que hemos roto hoy no solamente es para nosotros sino para ustedes porque mandan un ejemplo para esos gobiernos que hablan y pregonan y realizan a favor de la familia, haber roto el récord de bodas civiles comunitarias e igualitarias es un ejemplo para todo el país”, señaló el alcalde Fernando Vilchis.
De acuerdo con las autoridades locales, el evento buscó brindar certeza legal a las parejas heterosexuales y de diversidad de la localidad que buscarán formalizar una familia con ayuda de las oficialías del registro civil de la entidad.
“El día de hoy quiero felicitarles y agradecerles e incluso también a los 62 matrimonios igualitarios, un fuerte aplauso porque en este municipio respetamos a todos y reconocemos el derecho de todos, todas y todes sin distingo de raza, religión o credo”, agregó.
Dijo que en los últimos cuatro años y a diferencia de la baja de matrimonios en el país, en el municipio de Ecatepec las ceremonias masivas han logrado unir a cerca de 20 mil habitantes, quienes ahora gozan de garantías jurídicas en beneficio de sus hijos e hijas.
“He escuchado mucha gente en las calles, en el transporte que dicen esposo, esposa yo me quiero casar y estuvimos sacando una consulta en estos últimos cuatro años y tengo un dato hemos casado en estos últimos cuatro años a 20 mil ciudadanos y ciudadanas así que un aplauso a quienes aún están conformados mando esta pieza fundamental que es la familia”, dijo.
Como primer regalo de bodas, el ayuntamiento rifó entre los nuevos matrimonios viajes todo pagado a destinos turísticos como Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta.
Además, se realizaron entregas de electrodomésticos y muebles como refrigeradores, salas y pantallas, así como la tradicional partida de pastel y una comida especial para las familias de los asistentes.
RARR