Alzar la voz, hacer valer los derechos de mujeres y erradicar un sistema patriarcal, fueron algunas de las peticiones durante la marcha en la capital mexiquense este 8 de marzo de 2022.
Aproximadamente 30 colectivos mexiquenses participaron en las protestas de mujeres por la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, desde las 12:00 del día acudieron a diversos puntos de la ciudad. Con pancartas, tambores y gritos, inició el primer movimiento en el monumento a Benito Juárez en la calle Independencia en el que al menos de 30 mujeres avanzaron hasta el Monumento a la Maestra con destino al Parque Simón Bolívar, lugar en el que inició la última manifestación a las 15:00 horas.
"Soy Sor Juana Inés de la Cruz, soy raíz, soy sangre, soy libertad, soy mujer", gritaban fuerte las miles de participantes, como Nayeli, Ximena y Andrea que marcharon de manera independiente porque mencionaron sentirse decepcionadas de la falta de igualdad en la esfera social.
"Marcho porque estoy harta de que a pesar de los años que han pasado las mujeres seguimos saliendo a la calle con miedo, no tenemos igualdad salarial y somos dirigidas por un sistema patriarcal en el que nos impiden ser libres y participar como cualquier hombre en la sociedad. Deseamos que se acabe el machismo, que el aborto se legalice y que tengamos oportunidad de hacer valer nuestros derechos".
Participan niños
Algunos de los colectivos, estaban integrados por madres y niños, entre quienes se encontraba Laura, una mujer soltera de 28 años, quien argumentó que la marcha representa un reflejo de resistencia y valentía ante una vida machista y opresiva. Además, detalló que la participación de niños es fundamental para que desde una edad temprana tengan un pensamiento reflexivo ante los problemas sociales que viven las mujeres en el país y especialmente en el Estado de México.
"Como muchas participo en la marcha porque estamos cansadas de que sigamos siendo asesinadas. El estado en el que vivimos es el número uno en feminicidios, ya basta de tanto dolor y de que nuestras voces sigan sin escucharse".
El recorrido comprendió las calles de Rayón, Lerdo y culminó en la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, ubicado en la calle Hidalgo, tuvo una duración de dos horas con un saldo blanco.
MMCF