El Sistema de Aguas de la Ciudad de México invirtió 30 millones de pesos para rentar alrededor de 450 pipas de agua, de las 934 que tiene el gobierno capitalino, para dar abasto durante el corte al suministro de agua, informó su titular, Ramón Aguirre.
- Te recomendamos Titular de Sacmex explica en Congreso de CdMx corte de agua Comunidad
Tras una reunión en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario local detalló que con ese número de pipas podrán abastecer a un 15 por ciento de la población, pues para toda la ciudad se requerirían 12 mil 500, lo que “es imposible”.
“Para dar agua a toda la población se requieren 12 mil 500 pipas, imposible. No habría ni donde cargar, y no existen en el país”, dijo.
“Es imposible pensar en un operativo así. Estarían formadas desde el Zócalo a Tasqueña. Lo que sobre, tras la repartición prioritaria, se va a repartir a la población y colonias que no pudieron abastecerse”, aseveró.
Reiteró que el corte al suministro de agua será por tres días (72 horas), del 31 de octubre al 3 de octubre y el efecto de recuperación será de cuatro días y medio.
Destacó que las delegaciones que tendrán abastecimiento rápido tras el corte son: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, y Coyoacán.
- Te recomendamos Desabasto de agua en CdMx durará tres días: Sacmex Comunidad
Mientras que Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa serán las últimas en normalizarse.
“Una cosa es el corte de 72 horas y otro el efecto en la ciudad. (De esto último) vamos a tener falta de agua el día 31 de octubre en la tarde, y del 1 al 4 de noviembre”, comentó.
“El día 5 de noviembre vamos a recibir agua con menos presión porque habrá una gran demanda; finalmente, estaremos en una etapa de recuperación, entre el 5 y 7 de noviembre”, apuntó.
Reiteró que para evitar que las pipas del gobierno capitalino cobren, la Contraloría General dará seguimiento a esta y puntualizó que se darán prioridad a escuelas, hospitales, asilos, reclusorios y panteones.
Destacó que durante este operativo se habilitarán 88 puntos de carga (garza) y las pipas serán escoltadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que lleguen a los destinos, principalmente, en Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.
“Yo no espero un problema grave, este tema llevado a un fin de semana largo y ya con un recorte de 72 horas y no 96, nos mete en un dinámica mucho más tranquila para la ciudad. La Ciudad de México ya ha vivido esto en 2013 y 2016, no creo que haya un mayor problema en la medida de que todo el mundo colabore y participe en almacenamiento”, apuntó.
“(La reducción) nos mete en un esquema de tranquilidad, aunque, es importante precisar que la suspensión se va a dar, pero va a ser una suspensión manejable y mucho más fácil de atender con la experiencia de la capital”, añadió.
Resaltó que Gustavo A Madero, Milpa Alta y Xochimilco no se verán afectadas, pues no se abastecen del Sistema Cutzamala.
FLC