Se realizó la tercera edición del Día Municipal de la Torta Ahogada con tortas ahogadas gratis para todos, esto con el objetivo de difundir y enaltecer la gastronomía jalisciense, y con este plato que es parte de la identidad del estado.
"Por Facebook nos enteramos y el año pasado venimos también y sí están muy buenas". ¿Cómo las prefieres? "Yo así bien ahogadas y con mucho chile, cebollita, limón", dijo Citlali Aguayo, quien acudió por su torta al centro de Guadalajara.
- Te recomendamos Levantan Gran Carpa del Cirque du Soleil en Guadalajara; así trabajan para alistar Kurios Espectáculos
La mañana de este domingo se instalaron sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, a un costado de Plaza de Armas, 35 de los puestos de tortas ahogadas más representativos del Área Metropolitana de Guadalajara. El primero en encajar el diente fue el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
"He probado de muchas, he probado de acá las tortas de las con huesito, ahora voy a probar las de Alex, las del Chucky, las de Toño. Le estoy dando una degustada a cada tortita y todas son buenísimas", aseguró.
Este platillo típico de Jalisco consta de un birote salado relleno de carne de cerdo y bañado en salsa de jitomate y chile, acompañado de cebolla y limón al gusto. Pero el gusto se rompe en géneros y cada persona las prefiere diferente.
" ¿Cómo le gustan a usted? "Medias y ya cuando es necesario pues bien ahogada". ¿Más chile o más salsa dulce? - "Más salsa es la buena", dijo Uriel Alejandro Díaz.
En esta ocasión, se tuvieron degustaciones de refrescos y cerveza sin alcohol, como resultado de la colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jalisco, y patrocinadores como Aga y Heineken.
Turistas llegaron a probar las tortas ahogadas
Personas oriundas de otros estados acudieron para degustar una rica torta ahogada, es el caso de Arleth y sus amigos, quienes son estudiantes de intercambio originarios del estado de Hidalgo y les tocó probar este platillo jalisciense por primera vez.
"Está rara jajajaja. Nunca había probado bolillo mojado pero está buena, sabe rica", dijo Arleth Ramírez.
Se repartieron más de 25 mil tortas y se estima que hubo cerca de 35 mil visitantes.
MC