Se estima que en el Estado de México, 33.4 por ciento de los fumadores de tabaco suelen acompañar su consumo con mariguana y 22.5 por ciento con alcohol, lo que sigue posicionando a esta sustancia como una puerta a las adicciones.
De acuerdo con el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), José Edgar Naime Libién, detalló que a través de las estadísticas que se obtienen a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPAS), que existen en la entidad, se sabe que el tabaquismo se inicia aproximadamente a los 12 años, posicionando a las etapas de mayor riesgo en edades que van de los 12 a 30 años, a diferencia de otros países, donde el consumo se concentra entre los 30 y 50 años.
Indicó que de 100 por ciento de los fumadores en la entidad, 33.4 por ciento también registran un consumo de mariguana, mientras que 22.5 por ciento también acompaña al cigarro con alcohol.
“El problema en el Estado de México es grave porque el consumo comienza desde los 12 años porque son inducidos por compañeros mayores; la mayor parte de quienes se acercan a los CAPAS son hombres, de los 2.3 millones de fumadores que hay en la entidad, 1.5 son hombres”.
Para prevenir a tener este problema de salud pública, añadió, el Estado de México cuenta con 866 espacios Libres de Humo de Tabaco, que además incluye asesorías técnicas, difusión de normatividad para el control de tabaco, prevención y tratamiento de adicciones, integración de comités institucionales para protocolos de certificación y supervisa que los espacios cuenten con señalización, avisos de restricción para fumadores y difusión de efectos nocivos del cigarro.
KVS