Con una inversión de 35 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sustituyó los rieles de las cuervas 53 y 54, que se ubican entre las estaciones Parque de los Venados y Eje Central de la Línea 12, por desgaste ondulatorio.
- Te recomendamos Así serán los nuevos trenes de L1 del Metro Política
En entrevista, Fermin Ramírez, subgerente de instalaciones mecánicas y vías del STC explicó que el desgaste se debe “a la fricción qué hay entre los rieles y las ruedas de los trenes que transitan diariamente, porque es metal con metal, y en las curvas porque es donde hay más esfuerzos de los trenes y sus ruedas y los rieles”.
“Son trabajos de sustitución de rieles como parte del mantenimiento correctivo que tiene esta línea”, dijo.
“Son trabajos programados que obedecen a un monitoreo y revisiones constantes del estado que guardan los rieles de las mediciones de su desgaste y que derivado de ello se programan los trabajos dependiendo de qué curvas lo ameritan”, añadió.
Destacó que las líneas A y 12 son las únicas con vías férreas que requieren de esta sustitución, sin embargo, en la primera es menor porque “tiene menos curvas, es más recta”.
Agregó que este es la primera sustitución de rieles en este año y subrayó que en cinco años se han realizado, por lo menos, seis sustituciones por desgaste.
“Antes de la inauguración de la línea había sido necesario sustituir los rieles de las curvas 11 y 12 por desgastes en pruebas”, recordó.
“En los años 2014 y 2015, la parte del tramo superficial y aéreo desde Tlahuac hasta Culhuacan se hicieron trabajos de rehabilitación en el cambio de toda prácticamente toda la vía y curvas de esa zona”, comentó.
Resaltó que estos trabajos se realizan por la noche, en un máximo de dos o tres horas, con alrededor de 25 trabajadores de la empresa externa TSO y supervisados por personal del Metro, por lo que no hay afectación en el sistema ni para los usuarios.
FLC