Durante el primer cuatrimestre del presente año, el estado de Guanajuato alcanzó el mismo número de denuncias por secuestro que las que se registraron en los 12 meses del 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Del 1 de enero al 30 de abril del 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato contabilizó cuatro carpetas de investigación por secuestro, cifra que empata con lo que se registró el año anterior.
El número de denuncias por secuestro registradas durante el primer cuatrimestre del presente año equivalen a un incremento del 300% en comparación con los mismos meses del año pasado.
Los presuntos casos de secuestro que contabiliza la FGE se registraron en tres municipios: Salamanca, Yuriria y Salvatierra, aunque Salamanca es el único municipio con dos carpetas de investigación.
El experto en seguridad, Bernardo León Olea, expresó que el incremento en las carpetas de investigación no son un elemento suficiente para medir la incidencia delictiva, ya que se pueden interpretar de dos maneras: la primera es que ha incrementado la confianza de los ciudadanos en las autoridades y por tal motivo se atreven a denunciar o que efectivamente están incrementando los secuestros en el estado.
“El aumento de carpetas de investigación no necesariamente significa que está aumentando el delito y eso puede significar dos cosas, uno, que mejoró la confianza en las instituciones, o que efectivamente aumentaron los delitos”, dijo León Olea.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcántar señaló que ya se tenía previsto que algunos de los criminales que anteriormente se dedicaban a delitos como el robo de hidrocarburo, emigraran a otras actividades ilícitas, por lo que el gobierno estatal está realizando acciones para prevenir los delitos de alto impacto.
“Desgraciadamente y eso ya estaba previsto, por eso se ha actuado para contener este tipo de delitos, que podría haber un escaparate para que se incrementen otro tipo de delitos, también hemos estado realizando acciones para fomentar la denuncia, aunque tenemos que estar alerta para que no esto no descomponga la seguridad en el estado y los municipios”, expuso el legislador.
En abril se registró el caso de dos jóvenes que fueron raptadas, en un video que circula en redes sociales se observa el momento en que dos hombres se llevan a las mujeres, Jessica y Abigail, de un negocio de comida. Caso que fue confirmado como secuestro por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.
En el mismo lapso, a nivel nacional se han realizado 463 denuncias por secuestro, lo que equivale a que en promedio diariamente hay por lo menos tres presuntos casos de secuestro en el país.