Por cada 4 habitantes de León existe un perro en situación de calle, y, considerando que la población de la ciudad es de un millón 721 mil 215 habitantes, existen alrededor de 430 mil 303 perros sin hogar, de acuerdo con lo informado por el médico veterinario Emmanuel Daniel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal.
En promedio se rescatan mensualmente entre 350 a 400 animales en esta situación, de los cuales el 60 por ciento de ellos corresponde a personas que perdieron a sus mascotas.
"Nosotros tenemos un censo de alrededor de un animalito por cada 4 habitantes en el municipio, y como te repito, ese censo nos marca que el 40 por ciento son perritos que no tienen dueño y el 60 por ciento son perritos que tienen algún dueño; que, como te repito, pueden salirse de su casa o en una situación y luego son perritos que son reclamados precisamente por los dueños, directamente en las instalaciones" informó.
- Te recomendamos Rusia registra una nueva cifra récord de contagios de covid en 24 horas Internacional
Las mascotas cuentan con un plazo desde 72 horas hasta 5 días para ser recogidos, por lo que es importante acudir a este centro en caso de perder a una mascota. De no ser así, el perro será dado en adopción a otro dueño, y si la situación se complica pueden llegar a sacrificarlo, dependiendo de si el animal está enfermo o es agresivo.
"Mira si se puede llegar al tema del sacrificio de mascotas, pero a fin de cuentas nosotros como centro de control, nuestro procedimiento está normado. Si la pregunta es que tenemos que llegar al sacrificio en una situación así, pues lo tenemos que llegar a hacer; y como te comento, la situación es privilegiar la adopción", añadió.
Algunas colonias donde ha sido identificada la sobrepoblación de perros callejeros son San Juan de Abajo, la 10 de Mayo, Delta y San Juan Bosco, por mencionar algunas; donde, debido a esto, se realizan campañas de esterilización.
Ante esto, se ha hecho un llamado a la población para colaborar con la esterilización de sus mascotas, pues de esta manera se evita la sobrepoblación de animales en situación de calle que terminan sufriendo de hambre y frío debido a la falta de un hogar.
ALOL