Atiende IMmujeres 44 reportes de acoso sexual en León, durante pandemia

Comunidad

La dependencia invita a que las afectadas sigan realizando las denuncias correspondientes para dar seguimiento a los casos.

Atiende IMmujeres 44 reportes de ocoso sexual en León, durante pandemia
Alejandra Sánchez
León /

El Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de León(IMMUJERES) ha brindado 44 atenciones por acoso y hostigamiento sexual desde abril y hasta el mes de septiembre, así lo señaló Monica Maciel Méndez, Directora de la dependencia.

Señaló que el instituto sigue pendiente de brindar más atenciones a mujeres que sean víctimas del delito contra la libertad y seguridad sexual, por lo que espera que las afectadas sigan realizando denuncias correspondientes para seguir atendiendo.

"De abril a Septiembre brindamos 44 atenciones por acoso sexual y por situaciones hostigamiento sexual, entonces para nosotras es muy importante revisar muy bien el contexto la situación del caso”, dijo.


El abuso o acoso sexual no necesariamente existe como un caso de subordinación, sin embargo en el caso de hostigamiento sexual sí se llegan a dar.

Ante el panorama del hostigamiento sexual la Organización Internacional del Trabajo ha definido esta acción como una forma de discriminación por razones de género lo cual conlleva una cuestión legal respectiva.

En el código penal del estado de Guanajuato existen algunos conceptos con los que se puede proceder legalmente en contra de algún acosador u hostigador.

Capítulo V: Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual: Capítulo adicionado P.O. 03-09-2010

Artículo 187-a. A quien, por cualquier medio, acose a una persona a pesar de su oposición, para que ejecute un acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, se le sancionará con seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa.

Párrafo reformado P.O. 03-06-2011, este delito se perseguirá por querella.

Artículo 187-b. A quien valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivado de sus relaciones familiares, laborales, profesionales, religiosas, docentes o de cualquier otra que implique subordinación, hostigue a otra persona para que ejecute, para sí o para un tercero, un acto de naturaleza sexual, se le sancionará con uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa.


Ante algún tipo de abuso, acoso u hostigamiento sexual, el IMMUJERES pone a disposición su red de ayuda en beneficio de las mujeres tanto por sus redes sociales como por su línea telefónica 477 712 29 29.

LAS MÁS VISTAS