El 46% de la población en León no tiene acceso a la seguridad social

Comunidad

Las situaciones de pobreza siguen aumentando en el municipio.

Cortesía
Ana Ortigoza
León /

El reporte correspondiente al 2022, elaborado por la Secretaría de Bienestar, demuestra que el 46 por ciento de la población del municipio de León no tiene acceso a la seguridad social, lo que se suma a otras condiciones preocupantes de pobreza en la localidad.

Se trata del Informe Anual de la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, donde se muestran algunos índices de marginación en la localidad.

En primer lugar, se habla de al menos 816 mil 934 personas que viven en situación de pobreza, de los 1.7 millones de habitantes que radican en el municipio, lo que se traduce en un 6.5 por ciento que viven en pobreza extrema, y un 39.4 por ciento que se encuentra en pobreza moderada; indicadores que no distan mucho de los registrados a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a las carencias específicas que presenta la población leonesa, se observa que 26.7 por ciento de la misma, o 475 mil 775 personas no tienen acceso a la salud, y que la elevada cifra de 46.8 por ciento, es decir, 832 mil 921 en total, no cuenta con acceso a la seguridad social.

A la par de estas problemáticas, la pobreza se ve reflejada en los bajos indicadores relacionados con la vivienda, educación y alimentación, ya que el 17 por ciento o 319 mil 095 presentan rezago educativo, mientras que el 29 por ciento o 515 mil 767 no tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

En lo que refiere a la vivienda, las condiciones de la población también se tornan preocupantes durante el pasado 2022, debido a que 108 mil 755 personas no poseen una vivienda o espacios de calidad, y 136 mil 061 no cuentan con servicios básicos en sus hogares.

Se dice también que 16 mil 200 leoneses habitan viviendas cuyos pisos son de tierra, 2 mil 800 viven en casas con techos de material frágil, y 7 mil 600 hogares más cuentan con muros que poco resisten ante las condiciones del entorno.

De igual modo, aunque de manera más específica, 177 mil 600 no tienen acceso al agua, 23 mil 300 más no cuentan con drenaje, 4 mil 600 no tienen servicio de electricidad, y 12 mil 300 habitantes hacen uso de la leña o el carbón para cocinar.

Complementando esta información, cabe recordar que el análisis ‘Radiografía de la Pobreza en León’, dado a conocer el pasado 2022, ya advertía sobre estas situaciones, mencionando incluso que hasta el 80 por ciento de la población trabajadora obtenía salarios de cinco mil pesos o menos al mes, lo que, al reducir las posibilidades de acceder a una canasta básica, colocaba a León como uno de los municipios más pobres del país.

MKHC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.