El director de promoción de la Salud, Ricardo Cortés advirtió que cerca de 27 mil de los 550 mil 53 recuperados de covid-19 en México requerirán de alguna rehabilitación por daño pulmonar o neurológico.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que trabajan en la capacidad de atender las secuelas pulmonares de los excontagiados, no obstante, dijo hay algunos que ya se encuentran en rehabilitación con especialistas del DIF nacional y la Fundación Teletón.
Ricardo Cortés señaló que el 80 por ciento de quienes enferman por Covid presentan un cuadro leve de la enfermedad, sin secuelas.
“En general las personas que enferman de covid-19 tiene un cuadro leve o moderado, no tendrán alguna secuela. Me parece que de las 500 mil personas se han recuperado, no representarán ni el 5 por ciento quienes requieran terapia de rehabilitación”, apuntó.
Agregó que ante las críticas de quienes dicen que el semáforo epidemiológico confunde a la gente, agregó que continuamente están evaluando los diez indicadores y su utilidad, pero es una herramienta que indica a la población el nivel de riesgo del lugar dónde viven.
“Es una herramienta que le puede decir a la población el riesgo que hay en su estado y a las personas titulares de los gobierno saber como estimación del riesgo”, explicó.
Finalmente ante la falta de vacunas contra la influenza en algunas unidades de medicina familiar, a partir del 1 de octubre, dijo que van a verificar los motivos por los que no han llegado y espera que una vez que las dosis se encuentren en las clínicas se agilice su aplicación a los grupos de riesgo.