Más de 50 casos de hemofilia en León atiende el IMSS

Comunidad

En la UMAE 48 brindan tratamiento multidisciplinario para mitigar los efectos de esa enfermedad

Parte de la sintomatología, son los sangrados. Especial
León /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 48 atiende actualmente más de 50 casos de hemofilia.

Norma Éryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología Pediátrica de la UMAE 48 del IMSS, comentó que aunque se desconocen las causas de la enfermedad la mayoría de los casos son hereditarios.

“Las causas de la enfermedad se desconocen, el 80 por ciento es por cuestión de herencia, por lo menos un familiar por rama materna que presenta la alteración o en el caso de la mamá que se conoce como portadora, lo que quiere decir que uno de los genes está afectado. El 20 por ciento de los casos restantes se definen en el momento de la fecundación, al existir alteración en el cromosoma X” explicó.

El sangrado en la temprana edad es un síntoma que padecen las personas con hemofilia, puede ser desde sangrado leve, “y este puede ser provocado por la caída o extracción de una pieza dental, un golpe, una cortada, pero lo más común es el sangrado en articulaciones”, detalló la especialista.

Los síntomas de los pacientes son variables a la cantidad del factor faltante, “mientras más deficiencia haya la sintomatología es mayor en cuestión a sangrados y si es menor el paciente puede solo presentar moretones, las afecciones se concentran en las articulaciones que tienen mayor peso como lo son rodillas, tobillos y cadera”, expuso.

Los menores que tienen hemofilia presentan moretones incluso al gatear, “la hemofilia predomina en varones, la única manera de que una mujer padezca esta enfermedad es que sea hija de un varón con hemofilia y una mujer portadora de la afección. Toda mujer que tiene hemofilia puede dar a luz a un varón con la enfermedad y tiene el mismo riesgo las veces que decida embarazarse. Los varones que tengan mujeres todas serán portadoras”, señaló.

“Para evitar afecciones los bebés deben utilizar rodilleras al gatear, evitar golpearse, no practicar deporte de alto contacto, no cargar mochilas con peso excesivo o utilizar las que tienen rueditas y evitar cualquier caída”, entre otros aspectos.

“El paciente con hemofilia es tratado de manera multidisciplinaria y no se debe descuidar su tratamiento. La enfermedad no es curable y actualmente la UMAE No. 48 atiende poco más de 50 casos”, concluyó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS