Plaza de los Mártires celebrará los 500 años de Toluca con otro rostro

Especial de Fin de Semana

Por el aniversario del municipio, las modificaciones forman parte de un proyecto de recuperación de espacios en la capital mexiquense.

El proyecto tiene como propósito gestionar un espacio verde para todos los visitantes. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En el marco de los festejos de los 500 años de Toluca, la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro de la ciudad, tendrá un cambio de carácter arquitectónico y será un espacio verde.

El proyecto es comandado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (SEDUO) y tiene como propósito gestionar un espacio verde para todos los visitantes.

La plaza está en un lugar privilegiado y simbólico, ya que en cuatro flancos tiene ubicados edificios históricos. En esquina con la calle Nicolás Bravo se encuentra el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM); mientras que en su intersección con Independencia se localiza la Iglesia de San José, o la “Catedral de Toluca”, de origen neoclásico.

En la calle Riva Palacio tiene como vecino a la Cámara de Diputados; mientras que con la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada se cuenta con el Palacio de Gobierno.


Nombre histórico

Tradicionalmente las plazas de los asentamientos humanos de origen novohispano fueron nombradas con motivo de hechos históricos. En el caso de Toluca, se trató del fusilamiento de 99 insurgentes que fueron tomados como prisioneros, rememoró el cronista municipal, Gerardo Novo Valencia.

La historia señala que este hecho ocurrió en el marco del movimiento por la Independencia de México, cuando un almirante tomó 100 prisioneros en lo que conoce hoy como el “Cerro del Calvario”, localizado en las calles Vicente Villada y Valentín Gómez Farías, para después llevarlos hasta la plaza., donde fueron fusilados en grupos de cinco, mientras que al que sería la víctima 100 se convirtió en mensajero que relataría la masacre que aconteció el 19 de octubre de 1811, explicó.

“Le dio un puntapié, no lo fusiló y le dijo “ve y cuenta lo que acabas de ver”, para que se difundiera lo que había ocurrido como una forma de escarmiento y para que los insurgentes dejaran de luchar por su liberación, pero no fue así, siguieron hasta que se logró la Independencia”.

Más allá de su nombre, el espacio ha tomado distintos rostros. Originalmente la plancha no tenía árboles, sin embargo, con el paso de los años ha tenido modificaciones.

De acuerdo con las ordenanzas para las ciudades en el siglo XVI, dijo, se instruyó que estos espacios fueran pasos libres para que hubiera eventos como competencias a caballo y de otra índole, pero esto cambió de acuerdo al gobierno en turno. “En la época del segundo imperio, de Maximiliano, muchas de las plazas se convirtieron en jardines originalmente abiertos para el tianguis, después era una plaza un tanto cerrada hasta 1957”.

Ese periodo resulta fundamental para la plaza, ya que ahí se retiraron las estatuas de José María Morelos y Miguel Hidalgo, al igual que el arbolado y las bancas de la zona. Esto cambió los modos de convivencia, porque en la época había los conocidos “fotógrafos de minuto”, que tomaban impresiones de los visitantes, además de que también desalojaron a los lustradores de zapatos.


Modificaciones

Como espacio de uso común, la Plaza de los Mártires tendrá un nuevo rostro. El pasado 1 de diciembre el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que habría cambios para celebrar los 500 años de la fundación de Toluca.

En aquella fecha sostuvo a través de un video que se trataría de un proyecto de recuperación de espacios en la capital mexiquense, el cual se sumaría a la construcción del Parque de la Ciencia o “Parque Fundadores” y el Planetario.

Para ello, la obra tendrá cerca de 100 árboles en los cuatro flancos y en el centro un círculo con el asta monumental de la bandera.

Respecto a este cambio, Novo Valencia explicó que habrá modificaciones en la forma de vida de la misma plaza. “Yo diría que es un estado contable de pérdidas y ganancias, se van a ganar algunas cosas y probablemente se pierdan otras. La plaza enorme ha servido para manifestaciones, protestas, para eventos artísticos y demás y en ese sentido se reducirá el espacio”.

Aclaró que esto no significa que dejará de ser ocupada tanto para manifestaciones, como para ocasiones de júbilo, además de ayudar a reducirse la huella de carbono con la plantación de árboles.

“Hay que ver el lado ecológico, siempre será mejor tener árboles que tener concreto. Si se aumenta el espacio o jardín de un lado, pues también tendrá sus beneficios para las aguas pluviales, si en lugar de correr por el concreto van a hacerlo en la tierra; hay espacios sombreados, espacios para que las familias caminen, se sienten a descansar a ver a los niños jugar, gente de la tercera edad”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.