La escasez del agua, la contaminación y el desperdicio del líquido están entre las tres principales preocupaciones que manifestaron los mexicanos en la más reciente encuesta elaborada por la consultoría Kantar.
De acuerdo con el reporte “Who cares who does” y como resultado de la pandemia de la covid-19, más de la mitad de los compradores mexicanos piensan que la sostenibilidad es más importante para ellos.
En el caso de México es un 70 por ciento, mientras que a nivel global es de un 52 por ciento.
El reporte de Who Cares Who Does, menciona que entre la población que más se preocupa y más acciones toma para cuidar el medioambiente destaca Latinoamérica, al pasar de 11 por ciento (2019) a 16 por ciento en 2021, por lo que la gente está tomando más conciencia del cuidado del planeta.
“En el caso de Latinoamérica también está dominada por preocupaciones que tienen que ver con la calidad del agua y la gestión de ésta. La escasez de este líquido vital encabezó la encuesta en 2021, el desperdicio y la contaminación también se ubicaron entre los cinco primeros lugares”, indica el reporte.
Kantar expuso que para realizar dicho estudio sobre las actitudes de la población hacia los problemas ambientales y de sostenibilidad, y la visión más detallada de la evolución de los consumidores y su preocupación por el medio ambiente en Latinoamérica, se tomó una muestra de 18 mil 300 encuestados en la región Latam.
Debido a la pandemia de coronavirus, un 63 por ciento dijo que los aspectos de sostenibilidad se han vuelto más o menos importantes, contra un 19 por ciento que señaló menos.
Entre las preocupaciones que mencionaron son: un 42 por ciento cambio climático; un 36 por ciento indicó contaminación del agua; un 34 por ciento desperdicio de plástico; un 33 por ciento dijo contaminación del aire, y un 28 por ciento deforestación.
No obstante, la región de Latinoamérica resalta por los bajos niveles de ingreso, de ahí que un 63 por ciento de las personas intentan comprar envases respetuosos con el medio ambiente, pero solo el 25 por ciento lo consiguen. Eso deja una necesidad insatisfecha del 38 por ciento de la población latinoamericana.