El 54 por ciento de los vehículos ligeros que circulan por la zona metropolitana de Monterrey incumplen con la NOM-041-Semarnat-2015, es decir, que rebasan los límites contaminantes de acuerdo al estudio realizado por el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA).
El IPA, perteneciente a la Caintra, en colaboración con Opus Inspection y el Grupo de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, realizó el estudio sobre las emisiones contaminantes en la entidad, posterior al anuncio de centros para verificación vehicular en la entidad.
Dicho estudio encontró que en la zona metropolitana de Monterrey hay un "envejecimiento" de la flota vehicular, falta de mantenimiento en vehículos y ausencia de autos híbridos y eléctricos en las calles. Cabe señalar que desde el 2008 que no se realiza un estudio similar.
- Te recomendamos Tribunal de NL favoreció a equipo de Rodrigo Medina: PAN Política
Durante la presentación, el IPA detalló que los muestreos en campo se llevaron a cabo durante el mes de abril en Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca y García, en puntos con alta afluencia vehicular, realizando mediciones con equipos de sensor remoto que consisten en un análisis de las emisiones de los coches en circulación. Se obtuvieron muestras de 33 mil 74 vehículos en total.
"El estudio arrojó como resultado que el 54 por ciento de los vehículos ligeros incumplieron la NOM-041-Semarnat-2015, que establece los límites de emisión de gases contaminantes para motores que usan gasolina.
“Los vehículos en esta situación rebasaron los límites en tres contaminantes: monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno e hidrocarburos totales. Como práctica internacional, se miden estos compuestos pues están directamente asociados con fenómenos como lluvia ácida y la formación de compuestos cancerígenos", detalló el IPA.
Esto se debería a tres factores, principalmente: la edad promedio de la flota vehicular, que rebasa los doce años (superior al promedio de otras entidades federativas), que la ciudad no cuenta con un programa de inspección y mantenimiento, y un rezago tecnológico que se traduce en pocos autos híbridos o eléctricos.
"Considerando que en el área metropolitana de Monterrey hay un auto por cada dos personas, es decir, que una considerable proporción de la población no tiene auto propio, es importante atender las emisiones vehiculares", argumentó el organismo.