En un país donde se realizan 6 mil festivales, solo pudieron aplicar mil 800 y de esos solo 298 recibieron apoyo, se espera categorizar dichos eventos para que el Festival del Taco no compita por presupuesto contra uno de cine, resaltó Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
GIFF a pesar de los recortes presupuestares no dejará de buscar alternativas para promover el séptimo arte en el estado.
Se buscarán nuevas estrategias para lograr que el GIFF siga ofreciendo calidad a sus asistentes. No obstante han tenido que recurrir a otras iniciativas e instancias privadas para alcanzar la meta esperada de presupuesto.
“Tuvimos muchísimos recorte, y dudas si el festival se iba a lograr, ya que el apoyo federal y las convocatorias salieron muy tarde con el cambio de sexenio; fuimos el primer evento apoyado por PROFES que es el Fondo Federal para los Festivales en sí de todos los formatos, y este años sentimos que viene mejor”, afirmó Sarag Hoch.
Destaca que a nivel Federal hicieron un cambio, y al parecer como asociación civil este año podrán aplicar para los programas , que realmente les ayudan, ya que declara que todos los proyectos o iniciativas, tienen que recurrir a un gobierno para ver si son candidatos al apoyo.
“Ahora sí van a permitirnos como asociación civil, aplicar y ya van a abrir muchos rubros para que el festival del taco no éste compitiendo contra el Festival del Cine, tentativamente saldrán en diciembre”, añadió Hoch.
Se espera que para el próximo año, 2020, el GIFF siga mejorando y no se limite por cuestiones económicas, ya que es una plataforma que logra cambiar vidas y tocar los corazones en todo el mundo, aseguró la directora de dicho festival.
Durante los últimos años, el GIFF se ha consolidado como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica.