La historia de la Universidad de Guanajuato se remonta a 1732 donde se registró su primer antecedente: el Hospicio de la Santísima Trinidad, pero fue hasta 1950 cuando inicia la construcción de este enigmático tesoro guanajuatense.
Fue el 4 de febrero de dicho año cuando gracias a las gestiones del entonces Rector de la máxima casa de estudios, el Lic. Antonio Torres Gómez, y un presupuesto de 700 mil pesos, que iniciaron las obras de construcción.
El Arquitecto Vicente Urquiaga Rojas ideó los espacios que estaban por construirse: el Auditorio de la Universidad, las aulas, talleres y dependencias de la Facultad de Ingeniería en el edificio de Lascuráin de Retana, y por supuesto, las escalinatas.
Estos cuantiosos escalones se vieron proyectados desde el inicio, los que junto a la fachada se convertirían en un inequívoco símbolo de la identidad universitaria.
Dos años más tarde, el 16 de febrero de 1952 se inauguran las escalinatas del histórico edificio y se abren las puertas del auditorio de la Universidad, la edificación fue concluida hasta 1955.
Este mismo año se abrieron espacios para las carreras de Humanidades, por lo que se fundaron las escuelas de Música , de Artes Plásticas , de Arte Dramático , de Filosofía y Letras y la Orquesta Sinfónica , dotando a la Institución de un sólido perfil humanista.
El 20 de agosto de 1955 se dan por concluidas las obras de construcción del edificio central de la UG, finalmente el gobernador del estado de Guanajuato, José Aguilar y Maya, y el rector Antonio Torres Gómez, inauguran este gran recinto.
Las nuevas instalaciones incluyeron a la Escuela de Enfermería, un salón de exposiciones y la imprenta en la planta baja, la famosa Escuela de Derecho se situó en el segundo piso junto a las oficinas de rectoría y secretaría general.
Por último, la Escuela de Química y un salón para Artes Plásticas fueron alojados en el tercer y cuarto piso, se equiparon asimismo los laboratorios de Química y Minas de sus respectivas escuelas.
Fue en octubre del mismo año cuando con la llegada del gobernador Jesús Rodríguez Gaona, que el rector responsable de este gran proyecto, Antonio Torres Gómez, fue sustituido en el cargo por el Lic. Enrique O. Cervantes.