En la ciudad de León los casos de coronavirus han mostrado un leve incremento en los grupos de edad desde los 5 y hasta los 39 años; así lo señaló Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal. Se destacó además que el 70% de los contagios se han detectado en personas que no han sido vacunadas.
“Hemos observado en estos últimos 15 días cómo se han incrementado los contagios en el grupo de 5 a 14 años, en el grupo de 15 a 29 años y en el grupo de 30 a 39 años. Es ligero, es muy ligero el incremento… estamos hablando del 1 por ciento solamente con respecto a hace dos semanas, pero lo que llama la atención es que si recuerdan con anterioridad cuando presentábamos estas gráficas, la mayor cantidad de los contagios se presentaba en adultos mayores”, dijo Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal.
Pese a que el incremento de estos contagios es de apenas el 1 por ciento, se hizo un llamado a la población en estos rangos de edad, pues ante el avance de la vacunación en adultos mayores, quienes no han sido vacunados –que en su gran mayoría corresponde a jóvenes y sobre todo menores de edad- son los que se han vuelto más vulnerables a los contagios.
“Todos los casos que ahorita están identificados, todos son casos con sintomatología leve afortunadamente, sin embargo algo característico es que estos, digamos en un 70 por ciento son personas que no han recibido su vacuna todavía y que son también jóvenes en su mayoría. Entonces, la vacunación sigue avanzando, pero ahorita el principal cuidado que debemos de tener es toda esta población menores a los 40 años de edad, que son quienes no han recibido una vacuna, y que son los que más deben exagerar en los cuidados.”, dijo Álvarez Esquivel.
Mencionaron que aunque los contagios que se han registrado en personas jóvenes se han tratado de casos han mostrado una sintomatología leve y en la mayoría no han requerido hospitalización, llaman a reforzar las medidas, pues dicen se ha visto un relajamiento en la población, sobre todo en aquellas personas que ya recibieron su vacuna.