80 por ciento de reportes al 911 se realizan a través de videollamada

Israel Anguiano Romano, coordinador General del C5i dio a conecer que del total de llamadas al número de emergencias, el 80 por ciento son videollamadas

Llamadas de emergencia al 911
Alejandro Reyes
Pachuca /

Israel Anguiano Romano, coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), dio a conocer que de las 200 mil llamadas al número de emergencias 911 que se reciben al mes en el Centro, el 80 por ciento son videollamadas en donde se atienden temas médicos, de protección civil y seguridad.

Explicó que cuando una persona marca al número de emergencias 911 a través de su celular el operador le pregunta si le permite el acceso a su teléfono para tener la ubicación y acceso a su cámara.


“Si nos lo permite nosotros le mandamos un mensaje, ya sea vía WhatsApp o SMS, la persona da el permiso y en ese momento nosotros tenemos la ubicación, las coordenadas exactas y tenemos acceso a la cámara de su teléfono, entonces podemos dimensionar lo que está pasando, la persona empieza a filmar con su cámara y nosotros lo estamos viendo en tiempo real”, precisó.

Mencionó que esta opción se utiliza en accidentes de tránsito, “vemos cuántos lesionados hay, en qué gravedad están y sabemos qué unidades tenemos que mandar, una ambulancia, las quijadas de la vida o alguna otra herramienta que se requiera para algún accidente”.

Puntualizó que entre los operadores del 911 hay técnicos en urgencias médicas y las videollamadas también se han utilizado en temas médicos.

“Cuando recibimos la llamada, hacemos la videollamada cuando nos lo permiten y ya es mejor porque podemos ver si la atención la está haciendo de la manera correcta o no; antes lo que sucedía era que les dábamos los primeros auxilios vía telefónica pero no sabíamos si lo estaban haciendo bien”, agregó.

En cuanto a los temas de seguridad subrayó que: “lo primero que buscamos es que la persona esté a salvo y no ponerlo en riesgo”.

Anguiano Romano comentó que las videollamadas del 911 se implementaron desde hace siete meses y aseguró que sí han sido efectivas pues se han salvado vidas humanas además de ubicar personas extraviadas, “y a parte nos ha ayudado a disminuir las llamadas de broma”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) al día de hoy el número telefónico de emergencias tiene un promedio del 79 por ciento de llamadas improcedentes, cuando en los años de 2015, 2016 y 2017, 2018 se tenía el 96 por ciento, lo que coloca a Hidalgo como el tercer estado con mayor disminución de llamadas improcedentes de acuerdo con la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia 2019.

Asimismo, adelantó las tras la primera etapa de las videollamadas en el C5i se implementará una segunda en la que se involucrará a los despachos de las policías municipales, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Indicó que así no solo en el Centro verán a través de las cámaras de videovigilancia qué está sucediendo tras una llamada de emergencia sino que los despachos también lo podrán ver y así brindar la atención que se requiera.

“La segunda etapa que estamos por implementar es que los despachos puedan ver lo que nosotros estamos viendo, mientras recibimos la videollamada, pasársela al despacho, a las corporaciones, Cruz Roja, Bomberos, policía municipal, pasarles la llamada en vivo, entonces ellos ya van a saber qué es lo que está sucediendo”, sostuvo.

Sin embargo, aunque se está trabajando en esta segunda etapa de las videollamadas aún no hay fecha para su implementación.

LAS MÁS VISTAS