A sus 87 años, doña María espera pagar manda a la virgen de Guadalupe

Luego de que su hijo se salvara de un problema en su riñón a consecuencia de su adicción a las drogas, doña María busca pagar la manda a la Virgen morena.

Doña María pretende acudir a la basílica y pagar la manda a la Virgen morena. | Dany Béjar.
Christian Rendón y Stefany Martínez Yedra
León, Guanajuato.- /

La señora María de Jesús Guardado es fiel creyente de la Virgen de Guadalupe y a sus 87 años quiere pagar la manda que prometió de visitarla en la Basílica para que su hijo se salvara de un problema en su riñón que le dio a consecuencia de su adicción a las drogas.

La mujer es vecina de la colonia Jardín de San Sebastián y sale todos los días a ganarse la vida como empleada doméstica y barriendo las calles de la ciudad de León, ya que ella sola sustenta sus gastos, pues no tiene apoyo de sus familiares.

“Me levanto a las 5:00 de la mañana, trabajo en varias casas y barro calles (…) no tengo familia, tengo un hijo, pero no cuento con él, le gusta el vicio”, comentó. 

Doña María comentó que desde que tiene uso de razón es una fiel creyente de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, ahora que está sola y aún a cargo de su hijo de 51 años de edad, ha puesto más fe en su creencia, pues a raíz de las drogas que su hijo consume se agravó su salud y se generó un tumor en el uno de los pulmones.


“Yo le pedí para ese hijo que tengo pues la misma droga agarró uno de su pulmón, yo le pedí a la Virgencita de Guadalupe que si me lo dejaba si me lo aliviaba y sí me lo alivió”, dijo.


Pese a que la señora María ha hecho un sinfín de cosas para que su hijo se recupere de salud así como de alternativas para que salga de las drogas, ella no recibe ningún tipo de apoyo, al contrario, prefiere salir a trabajar todas las mañanas para evitar ser violentada por él.

“Yo le pido mucho pero pues la Virgencita pues ya se cansó de que yo le pida, no quiere, no quiere, él no quiere dejar ese vicio, ya mejor ni digo nada porque un día le vaya a dar un ataque o algo, ya me cansé”, comentó.

Además, tiene otra hija que debido a un accidente perdió la movilidad de gran parte de su cuerpo incluido brazos, piernas y tórax; sin embargo, doña María no se hace cargo de ella pues está casada y tiene un poco más de apoyo de sus hijos.

“Pues no la cuido, ella se casó, Dios le dio una hija pero cuando tengo tiempo si voy a echarle sus vueltas a la carrera porque yo sé que necesita, ella es un bebé, sí necesita darle de comer porque manos no tiene”, agregó.

María de Jesús no pierde la fe de que en algún punto su hijo se recuperé en totalidad y que su hija con el tiempo recupere su salud y ella poder ir a visitar a la Virgen de Guadalupe hasta la Basílica en la Ciudad de México.

 

¿Por qué los mexicanos quieren tanto a la Virgen Morena?


Cada 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe suena el himno “para el mexicano ser Guadalupano es algo especial”, millones de fieles celebran con devoción haciendo todo tipo de rituales y festejos para conmemorar al mayor estandarte de los mexicanos en todo el mundo, la Virgen de Guadalupe.

Fue en el año de 1531 cuando por primera vez la Virgen de Guadalupe hizo su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en su aparición mandó un mensaje con el indígena para un obispo donde le pedía que se le construyera un templo.

El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara al prelado, ambos se admiraron de que, al abrir la capa en las que la llevaba envueltas, milagrosamente apareciese una imagen que desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

Y es que desde ese momento celebrar este día se ha convertido para muchos un culto que rebasa los límites del mundo religioso pues la veneración de la imagen de la Morenita de Guadalupe se ha convertido en una identidad para los creyentes y hasta los que no son tan devotos de ella, pues basta con entrar a cualquier barrio de cualquier ciudad para identificar una o varias pinturas sin mencionar que en el país hay millones de Lupitas, y un sinfín de altares callejeros que son cuidados y custodiados por vecinos.

Como dato curioso el Santuario donde se encuentra el manto original con su imagen es uno de los más visitados del mundo, recibe a lo largo del año más de 18 millones de fieles, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Después de pasar por más de un año complicado a causa de la pandemia donde muchos perdieron la batalla contra el covid-19, otros más que enfermaron y se encomendaron a la Virgen que hoy siguen en pie, vuelve el fervor guadalupano a las familias mexicanas así como peregrinaciones que ya se preparan para hacer un recorrido para llegar a ver a la morenita.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.