Alessandra Rojo de la Vega, ex diputada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, acusó que previo a su participación en la marcha por el Día Internacional de la Mujer ha recibido alguna serie de amenazas con el objetivo de desestabilizar un contingente de mujeres con el que marchará de la Estela de Luz al Zócalo.
De acuerdo con la actual titular de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, se tratan de advertencias en las que "van tras las feministas y las van fregar".
"Nosotras no vamos a caer en provocaciones, vamos a un contingente pacífico en el que habrá niñas, familiares, víctimas, esperando que todo lo que nos mandaron sean puras mentiras.
"Gente conocida me ha dicho que me van a provocar, es gente conocida del gobierno. Me han dicho que me van a hacer infiltraciones y nada más estar atentas (…) no sé quién, no sé a qué hora, no sé más allá de que me dijeron 'cuídate porque van a querer adjudicarte algo'", comentó a MILENIO.
Al respecto aseguró no responderán a supuestos actos de provocaciones así como "tener cuidado que no haya infiltraciones y no caer en ninguna de ellas". Previamente, Rojo de la Vega solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que dé acompañamiento al grupo en el que ella marchará y que se vigile las acciones de protesta.
"En tal virtud y debido al ambiente enardecido de amenazas contra la integridad, libertad y los derechos de las mujeres que participaremos en el contingente, me permito solicitar su amable intervención a efecto de contar con representación de la Comisión durante nuestro recorrido, que se traduzca en el acompañamiento y resguardo de los derechos humanos de las mujeres y niñas", se lee en un oficio enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
En noviembre, Alessandra Rojo de la Vega acusó que legisladores del Congreso de la Ciudad de México presentarían un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia capitalina la investigara tras ser señalada de presuntamente promover la violencia durante la marcha del 25N.
En aquella ocasión señaló que el fundamento para una indagatoria en su contra fue haber sido captada abrazando a mujeres encapuchadas durante la marcha del 25 de noviembre del año pasado.
Ese mes, diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México exigieron al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destituir a Alessandra Rojo de la Vega por presuntamente “promover la violencia”. Ello tras difundirse un video en el cual se observó a la servidora pública abrazando a participantes de la marcha del 25N.
A través de un comunicado, los legisladores locales pidieron al alcalde también que explicara si con recursos de la alcaldía “se está financiando al Bloque Negro para desestabilizar las marchas feministas” y “enviar grupos de choque para agredir a mujeres policías.”
"Quisieron desvirtuar un abrazo"
La funcionaria dijo que con tales señalamientos en su contra "quisieron levantar falsos" de ser quien "promueve la violencia en las marchas", pero argumentó que se pretendió sacar de contexto la situación.
"Quisieron desvirtuar un abrazo, que empezó en pleito precisamente entre nosotras, en donde mujeres odian al sistema y como yo soy parte de un gobierno, creyeron que seguía siendo diputada y hubo mentadas y decían '¡No marchamos con diputadas!', y luego mejor les dije que nos diéramos un abrazo entre mujeres; conciliamos y nos abrazamos.", explicó en entrevista.
IR